Cargando...
Cuatro semanas pasaron desde que la “Operación Patrón” del Ministerio Público y la Policía Federal de Brasil salió a la luz. Los investigadores del vecino país solicitaron la detención del expresidente paraguayo Horacio Cartes y otros siete paraguayos por formar parte del esquema de protección política y económica que habría permitido al doleiro Darío Messer permanecer prófugo durante un año y dos meses.
Empresarios, cambistas y una abogada fueron mencionados como parte de la organización criminal de Messer en Paraguay.
Recién el viernes la Fiscalía de Paraguay realizó los primeros tres allanamientos en el marco de la carpeta de investigación que se abrió en nuestro país.
Allanamientos e indagatoria
El viernes, fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción realizaron tres allanamientos en Asunción y Ciudad del Este durante los cuales incautaron documentos y copias de los sistemas informáticos de las casas de cambio Yrendague y Fe, para verificar si efectivamente se extrajeron sumas de dinero como asegura la Policía Federal brasileña en el caso Darío Messer.
Tanto las copias del sistema informático como las documentaciones incautadas van a ser sometidas a pericia por el Ministerio Público para ratificar si las transacciones se realizaron efectivamente como señala la Policía brasileña. Además se cruzó información con Migraciones y la Policía Nacional, dijo la fiscala Liliana Alcaraz.
Por su parte, el fiscal Francisco Cabrera se trasladó hasta Ciudad del Este para tomar declaración a Jorge Alberto Ojeda Segovia (alias Finolo, cambista de Fórex Paraguay SA, acusada de remesar dinero proveniente del narcotráfico).
Tanto Fe como Yrendague habrían sido utilizadas para esconder el dinero que supuestamente Horacio Cartes entregó para asistir a Messer mientras estaba prófugo.
Lenta reacción
La lentitud ha caracterizado al proceso de investigación por parte de la Fiscalía paraguaya con respecto a los implicados en la Operación Patrón.
La Fiscalía tardó 48 horas para dar una conferencia de prensa solo para anunciar que luego de una semana de haber trascendido la investigación brasileña que le sindicaba a Horacio Cartes, a abogados y otras personas, como posibles cómplices del cambista “lavador” Darío Messer, recién iba a enviar una comitiva a Río de Janeiro para “enterarse” allí de lo que ya había trascendido en nuestro país el 18 de noviembre pasado.
La investigación se inició recién casi 20 días después.
Cartes “financió y formó parte”
Según investigadores brasileños, el expresidente paraguayo Horacio Cartes “integró y financió una organización criminal brasileña con tentáculos profundos en el Paraguay”. Agregan que el exjefe de Estado habría disponibilizado al menos US$ 500.000 para que Messer pudiera continuar en la clandestinidad luego de que este último le enviara una carta a través del supuesto contrabandista Roque Fabiano Silveira.
“Las evidencias son claras de que Horacio Cartes tenía conocimientos detallados de cómo se escondía Darío Messer”, dice el informe.