Funcionario denuncia falta de pago pero PLRA niega

Un funcionario del PLRA denuncia que la agrupación le adeuda salarios de setiembre, octubre y noviembre, así como el descuento del IPS. El administrador partidario negó la acusación y dijo que ya están al día con el ente previsional. Admitió que la agrupación tiene varias demandas y embargos.

Efraín Alegre, titular del PLRA,  y Esmérita Sánchez (tesorera).
Efraín Alegre, titular del PLRA, y Esmérita Sánchez (tesorera).Archivo, ABC Color

Cargando...

La denuncia fue presentada oficialmente ante el Ministerio del Trabajo por Ricardo David Cabello, quien en su momento fue también referente de la Federación de Estudiantes Secundarios (Fenaes). En su denuncia, el trabajador solicita el cobro de haberes devengados de setiembre a noviembre último y el reembolso de los aportes del Instituto de Previsión Social (IPS) descontados y no abonados.

La denuncia surge poco después que el presidente del Senado, Blas Llano (PLRA) acusara al titular partidario, Efraín Alegre, de tener a la agrupación en quiebra con una deuda de G. 38.000 millones.

El jueves 5 de diciembre último, Llano reiteró su acusación al señalar que Alegre dilapidó supuestamente los recursos del partido en cenas y otros gastos y que un banco de plaza presentaría una acción judicial por el cobro de deudas.

Alegre, en silencio

Alegre no respondió ayer a nuestras llamadas telefónicas. Quisimos hablar también con la tesorera del PLRA, la diputada Esmérita Sánchez, quien reemplazó en dicho cargo al senador Salyn Buzarquis, pero no fue posible.

Tesorero niega

Javier Morínigo, administrador del PLRA, negó la denuncia de Cabello y señaló que el mismo cometió abandono de trabajo desde agosto último. Apuntó que esto fue notificado al IPS y al Ministerio del Trabajo. Señaló que el partido tiene cinco funcionarios del TSJE comisionados a la agrupación y 18 empleados propios, todos cubiertos con el seguro social. Agregó que el partido, tras un periodo de falta de pagos a lo largo del año, finalmente se puso al día con el IPS hasta noviembre.

Señaló que esta situación es producto de la falta de transferencia del Ministerio de Hacienda a la Justicia Electoral en concepto de subsidio y el aporte estatal que deben recibir los partidos. Indicó que hace un mes recibieron la última transferencia, lo que descomprimió algunos pasivos.

Admitió que el partido también arrastra demandas de embargo de fondos impulsadas por la parlasuriana Blanca Lila Mignarro, entre otros. En cuanto a la deuda con un banco, dijo que llegaron a un acuerdo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...