Gremios de rematadores denuncian pliego amañado en una convocatoria del Senado

Dos gremios de rematadores denuncian que el pliego de bases y condiciones de un llamado realizado por la Cámara de Senadores para el remate de un lote de vehículos exige varios requisitos que la ley no establece y sospechan de una convocatoria amañada o direccionada.

Julio Rivarola (der.) y Carlos Trabuco (4° de la izq.) junto a varios de sus rematadores asociados en la redacción de ABC Color.
Julio Rivarola (der.) y Carlos Trabuco (4° de la izq.) junto a varios de sus rematadores asociados en la redacción de ABC Color.

Cargando...

Julio Rivarola, de la Asociación de Rematadores Públicos y Judiciales del Paraguay, y Carlos Trabuco, de la Sociedad de Rematadores Públicos del Paraguay, estuvieron en la redacción de este diario para denunciar una convocatoria a remate que estaría amañada.

“El Decreto 6529 habla de dos requisitos mínimos nomás: estar matriculado en la Corte Suprema de Justicia y tener tres años de antigüedad en el ejercicio de la profesión; sin embargo, el pliego de la Cámara de Senadores tiene un montón de requisitos que no hacen relación a lo que dice el decreto”, indicó Rivarola.

En el pliego figuran unos 17 requisitos en total, entre los cuales se incluyen exigencias como, por ejemplo, que los rematadores seleccionados serán incluidos en una lista, la cual será publicada en la página de la Cámara de Senadores. “Eso para qué..., justamente para evitar que los demás colegas vayan a participar del sorteo y expongan sus inquietudes”, dijo Rivarola, al tiempo de resaltar que se trata de una estrategia para desanimar la participación.

“Lo que nosotros decimos es que esto está direccionado para eliminarles a todos y justamente designarle a esa persona. Aparte de que es un remate por una suma muy importante, casi 500 millones de guaraníes de base y con 20% de comisión. Si se vende nomás por la base, serían 100 millones de guaraníes de honorario”, relató.

Agregó que desconocen si el presidente del Senado, Blas Llano, está involucrado, pero sospechan de los funcionarios de la Comisión de Subastas, que “son los que maquinan el pliego”.

Trabuco relató que este año hubo ya 20 convocatorias a rematadores en varias instituciones públicas y que en todas ellas “tuvimos la oportunidad de participar, porque piden los requisitos básicos, y el Senado es el único que te pide muchos requisitos de cumplimiento difícil”, resaltó.

Otra critica que sumaron los gremios es que desde hoy y hasta el 12 de diciembre es el plazo que tienen para presentar carpetas y hacer reclamos, es decir, tres días, que consideran insuficientes, ya que para cumplir con todos los requisitos, mínimo se necesitan 15 días.

El sorteo entre rematadores está fijado para el 17 de diciembre y la subasta se fija después de la realización del sorteo. Finalmente, exigieron transparencia en la convocatoria.

Requisitos cuestionados

En el pliego de bases y condiciones aparecen 17 requisitos de los cuales los rematadores cuestionan los siguientes:

- Pedido de fotocopia autenticada de certificados de libre disponibilidad de bienes, no tener quiebra y convocatoria de acreedores.

- Autorización por escrito para consultar su estado en Informconf.

- Que el rematador tenga página web de su propiedad exclusiva (no excluyente).

- Tener un amplio y cómodo local en Asunción para exhibir los vehículos a ser subastados, con título de propiedad o contrato de arrendamiento de 6 meses como mínimo.

- El rematador adjudicado del sorteo debe ofrecer una carta garantía de una compañía aseguradora.

- Lista de empleados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...