Cargando...
Bacchetta (ANR-Añetete), integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que las modificaciones aprobadas el jueves pasado en la Cámara Alta a la ley que reglamenta el artículo 104 de la Constitución, de la declaración jurada de bienes y rentas, obligará a las empresas contratistas del Estado a presentar sus declaraciones ante la Contraloría General de la República. De esta obligación, están exentas las pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Apuntó que se mantuvo esta exigencia que ya se había aprobado anteriormente en otra ley así como también la de todos los funcionarios públicos, incluidos aquellos de elección popular, como los senadores y diputados.
El legislador señaló que la normativa aprobada dispone que la Contraloría debe publicar en su página web todas las declaraciones, por lo cual esa información estará a disposición de cualquier ciudadano que quiera consultarla. Esto significa que no será necesario, como lo es actualmente, de que exista una orden judicial para el efecto y tampoco que haya una autorización expresa de parte del funcionario.
Bacchetta señaló que actualmente existe una discusión a nivel de la Justicia sobre la publicidad de las declaraciones juradas, dado que el contralor recurrió ante la Corte Suprema de Justicia para evitar que las declaraciones se hagan públicas.
El senador apuntó que la postura de la Cámara Alta es que todas las declaraciones se hagan públicas. Ahora queda en manos de Diputados el estudio del proyecto.
Originalmente, el proyecto presentado por la bancada de Patria Querida planteaba derogar la Ley N° 6355, aprobada en agosto de este año para excluir a las contratistas del Estado de la obligación de presentar su declaración de bienes y rentas.
Sin embargo, el artículo finalmente quedó tal cual estaba y señala que están obligados a la presentación “los accionistas, directores, socios gerentes o similares de empresas y entidades que sean contratistas o concesionarios del Estado, así como toda persona física o jurídica que de algún modo contrate, preste un servicio o realice una obra para el Estado, bajo cualquiera de las modalidades previstas”.
El proyecto incluye entre los puntos que debe contener la declaración jurada de bienes “la autorización expresa e irrevocable del declarante que faculte a la Contraloría General de la República, a dar a conocer públicamente los datos contenidos en su declaración jurada de rentas y bienes”.
Esta publicidad se hará a través de la página web de la Contraloría.
Ley vigente frena la transparencia
La Ley 6355/19, que entrará en vigencia en febrero del próximo año, en realidad constituye un freno a la transparencia en cuanto a la publicidad de las declaraciones juradas de bienes y rentas, ya que establece expresamente que deberá haber una orden judicial. Con la modificación aprobada en el Senado, el pasado jueves, ese condicionante queda de lado y se establece que la Contraloría tendrá la obligación de publicar las declaraciones en su página web. En el proyecto original de lo que luego resultó la Ley 6355 ya se intentó dar la mayor transparencia posible a las declaraciones, pero la Cámara de Diputados impuso en esa oportunidad su condición de cámara revisora para frenar esa posibilidad.