Tarragó está excluida de filas del Partido Colorado

La exdiputada colorada cartista Cynthia Tarragó, presa en Estados Unidos de América por lavado de dinero, fue excluida ayer de los padrones del Partido Colorado, según una medida provisoria resuelta por el Tribunal de Conducta.

Gustavo Cazal (i), Darío Franco, Eduardo Venialgo, Eligio Vargas y Cayo Narváez, miembros del Tribunal de Conducta de la ANR que ayer resolvieron sacar a Cynthia  Tarragó del padrón colorado.
Gustavo Cazal (i), Darío Franco, Eduardo Venialgo, Eligio Vargas y Cayo Narváez, miembros del Tribunal de Conducta de la ANR que ayer resolvieron sacar a Cynthia Tarragó del padrón colorado.Archivo, ABC Color

Cargando...

El organismo punitivo de ANR inició un sumario a Tarragó y, como medida cautelar, la sacó de las filas coloradas, con la posibilidad de expulsarla definitivamente de ese partido en caso de que reciba una condena mayor a dos años de prisión de la justicia estadounidense.

La decisión del Tribunal de Conducta es a causa de la denuncia presentada por el diputado colorado de Alto Paraná Ramón Romero Roa, quien pidió al colegiado la suspensión de Tarragó. La exparlamentaria fue acusada por la justicia norteamericana de lavado de dinero y fue detenida con su marido, el ciudadano alemán Raimundo Va, el 21 de noviembre último. Tarragó está recluida en el Instituto Correccional del Condado de Monmouth, Estado de Nueva Jersey, EE.UU.

La exdiputada y expresentadora de televisión se expone a una condena de 20 años de prisión y USD 500 mil de multa.

Agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) se hicieron pasar por narcotraficantes y convencieron a Tarragó y Va de “lavar” dinero que la pareja creyó era producto del narcotráfico. Inclusive, la exparlamentaria se ofreció en reiteradas veces a traficar drogas desde Paraguay a precio barato, según la FBI.

Los agentes encubiertos obtuvieron importantes evidencias en vídeo, audio y comunicaciones telefónicas y electrónicas con la exdiputada colorada y su marido, según la acusación judicial.

Uno de investigadores de la FBI comenzó a contactar con Va desde marzo del 2018 quien inmediatamente le pasó el correo electrónico de su esposa para estar comunicados. En ese tiempo, Tarragó aún ejercía la diputación por el Partido Colorado.

El Tribunal de Conducta de la ANR consideró que Tarragó cometió “grave inconducta” al tener participación en “hechos punibles considerados en grado de flagrancia, y que los mismos constituirían una grave falta a los principios y valores éticos declarados en los estatutos del Partido Colorado”.

Agregó que la conducta de la exdiputada también atentó “contra los estatutos y el Código de Ética” del partido “con la posibilidad de resultar en condena judicial”. La expulsión definitiva de los afiliados colorados se da cuando reciben condenas superiores a dos años de penitenciaría.

Pedirán los antecedentes

El presidente del Tribunal de Conduta de la ANR, Gustavo Cazal Riego, informó ayer que el organismo punitivo pedirá a la justicia los antecedentes de numerosos colorados que recibieron condenas por corrupción u otros hechos delictuosos. Explicó que quieren corroborar la situación de los colorados y aclaró que serán expulsados del partido si tienen condenas penitenciarias de más de dos años. Enfatizó que aplicarán los estatutos del Partido Colorado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...