Fiscala imputa a dueño de Mocipar por varios delitos

La Fiscalía imputó por estafa y otros delitos a Fernando Román Fernández, directivo de Mocipar, socio del ministro Dany Durand y del senador Javier Zacarías Irún (ANR). Unos 40 testigos declararon cómo fueron engañados.

Fernando Román y Javier Zacarías en el departamento del senador, en Brasil.
Fernando Román y Javier Zacarías en el departamento del senador, en Brasil.Archivo, ABC Color

Cargando...

La imputación fue firmada el viernes último por la fiscala Stella Mary Cano de Woitas. Es contra Fernando Román Fernández, dueño de Mocipar y el proceso es por estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. Contra Orlando Isidoro Benítez Barboza, empleado de la firma, la imputación es por estafa.

El proceso comenzó con la denuncia presentada por Liza Ortiz, Mariana Báez de Vera y Mirna Alfonso ante la Fiscalía General del Estado el 21 de junio pasado contra los representantes de la firma Mocipar SA y Grupo Mocipar, o sea, Fernando Román y Orlando Benítez.

Unas 40 personas declararon como testigos. “Manifestaron detalladamente la forma en la que ingresaron al sistema de aportes del Grupo Mocipar, agregando varios documentos relacionados al mismo, así como también mencionaron como supuesto autor en la materialización del engaño a Orlando Benítez, específicamente en la captación de clientes para beneficiarse indebidamente tanto el mismo, como a la firma Mocipar”, indica el acta de imputación.

Según la Fiscalía, Fernando Román “con su conducta habría inducido al error por medio de promociones engañosas, a varias personas, a fin de que las mismas dispongan de parte de su patrimonio, causándoles así un perjuicio patrimonial a las mismas, en connivencia con Orlando Benítez”. “Asimismo, se habrían dejado constancias falsas en las documentaciones y escrituras públicas con relevancia en las relaciones jurídicas, todo ello con el fin de obtener un beneficio patrimonial indebido”, indica el escrito.

La fiscala pide al Juzgado medidas alternativas a la prisión para los imputados y seis meses de tiempo para presentara acusación.

Mocipar pertenecía al ahora ministro de Urbanismo, Dany Durand, quien vendió sus acciones en noviembre de 2017. El otro dueño es Fernando Román, investigado también por la Fiscalía por sus vinculaciones con el senador cartista Javier Zacarías (ANR). Ambos son socios en Gestiones del Este SA, empresa que aparece también en el mismo circuito de empresas conectadas con Mocipar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...