González Daher irá a juicio oral por caso audios que revelan tráfico de influencias

El exsenador Óscar González Daher (cartista), Raúl Fernández Lippmann y otros irán a juicio oral por el caso audios filtrados, que reveló que ponían de rodillas a jueces y fiscales desde el Jurado de Enjuiciamiento. Un Tribunal de Apelación rechazó la apelación y confirmó el fallo de la jueza Cynthia Lovera.

El 4 de setiembre pasado el caso de los audios filtrados fue elevado a juicio oral por la jueza Cynthia Lovera.
El 4 de setiembre pasado el caso de los audios filtrados fue elevado a juicio oral por la jueza Cynthia Lovera.Archivo, ABC Color

Cargando...

Ahora solo resta que se sortee un tribunal de sentencia que a su vez fijará la fecha para la realización del juicio oral para el exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista); Raúl Fernández Lippmann, exsecretario del JEM y el abogado Carmelo Caballero, acusados por tráfico de influencias y asociación criminal y el exsenador Jorge Oviedo Matto (Unace), acusado por tráfico de influencias.

Los camaristas analizaron las apelaciones que presentaron cada una de las defensas de los acusados en las que señalaban que sus derechos a la defensa y garantías procesales fueron avasallados. Los magistrados concluyeron que “de la integra lectura de la causa, se advierte que efectivamente los procesados han ejercido todos su derechos y garantías procesales enunciados en la Constitución Nacional”.

Sobre el punto en que las defensas señalan que hubo una lesión a la intimidad al dar a conocer los audios filtrados en los que se oye como se manipulaba la justicia desde el JEM que estaba presidido por Óscar González Daher, los camaristas apuntan que toda persona que tiene conocimiento de un hecho punible está obligado a denunciar ante las autoridades competentes el caso y la persona que tuvo conocimiento de los audios los hizo público a través de un programa radial y eso no puede ser tomado como una posible “lesión a la intimidad” ya que esa persona realizó la denuncia como las leyes ordenan.

“La intimidad sucumbe ante la presunta representación de la conducta de los acusados en el hecho de tráfico de influencias, porque bajo la figura del derecho a la privacidad no pueden menoscabarse otros derechos que puedan significar la impunidad. El derecho a la intimidad no es absoluto en la esfera de la función pública y menos aun cuando el contenido de las pruebas que ofrecieron se refieren a asuntos relacionados al ejercicio de sus funciones y no a cuestiones privadas”, apuntan en la parte final los camaristas quienes con estos argumentos rechazaron los incidentes de las partes y confirmaron la resolución de la jueza Cynthia Lovera.

Ahora ya no existen elementos que posterguen el sorteo del tribunal de sentencia para el caso audios y la posterior fijación de la fecha para el juicio oral y público.

A dos años del inicio del caso

El 28 de diciembre de 2017 los agentes fiscales Francisco Torres, Alcides Corvalán y Martín Cabrera presentaron la imputación en el caso audios filtrados del Jurado. Sin embargo, varias chicanas presentadas por las defensas hicieron que el caso se dilate por dos años y ahora recién se puede elevar a juicio oral el proceso para los cuatro principales acusados. Solo el abogado Rubén Darío Silva fue sobreseido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...