Cargando...
Se trata de un proyecto presentado por el diputado Edgar Acosta (PLRA, Central) en julio de 2015 y que el legislador pidió reflotar en la sesión ordinaria de ayer.
La propuesta surge después de que nuestro diario revelara el esquema de triangulación y lavado de dinero en el fútbol local, mediante transferencias de jugadores.
Este esquema era encabezado por el exdirigente deportivo Ramón González Daher, hermano del exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista). Este ultimo actualmente se encuentra preso por enriquecimiento ilícito.
El proyecto de ley “amplía artículos de la Ley 1015/97, que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”.
“Consideramos oportuno que el organismo encargado de precautelar que el dinero utilizado como medio de pago en el territorio paraguayo tenga origines lícitos, por las razones expuestas creemos oportuno que las uniones, federaciones, confederaciones, asociaciones de las distintas modalidades deportivas reporten sus actividades a la Seprelad”, sostiene el legislador en su proyecto.
La propuesta modifica los artículos 13, 24, 25 y 28 de la Ley 1015/97. Se introduce a los contratos deportivos como sujetos obligados de presentación a la Seprelad y se obliga a llevar un registro de todas las personas físicas, y jurídicas, que hayan sido sancionadas.
Agrega que en el caso de personas jurídicas, en el registro se deberá identificar también a las personas que la integraban al momento de la comisión de los hechos que generaron la sanción.
El parlamentario dijo que afortunadamente su proyecto de ley nunca fue rechazado o archivado en la Cámara de Diputados, en el periodo anterior. Indicó que por ello el tratamiento no tendrá ninguna objeción de forma.