Cargando...
El presidente Mario Abdo Benítez confirmó su presencia a la LV Cumbre del Mercosur, que se llevará a cabo en la ciudad de Bento Gonçalves, unos 125 kilómetros al norte de Porto Alegre, en el estado de Río Grande del Sur.
De acuerdo a datos oficiales, el Mandatario asistirá el jueves 5 de diciembre a la sureña localidad brasileña, invitado por el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, en el ejercicio de la titularidad pro témpore del bloque regional. En la ocasión, se realizará el traspaso de la presidencia del Mercosur que recaerá en Paraguay, en el primer semestre del 2020.
La Cumbre en Brasil también será la última para el saliente presidente de Argentina Mauricio Macri, quien entregará el poder al mandatario electo Alberto Fernández, el próximo 10 de diciembre.
En recientes declaraciones a nuestro diario, Abdo Benítez calificó de “excelente”, su relación con Jair Bolsonaro. Dijo que han “construido una gran amistad” y agregó que tiene una profunda convicción de que será “parte fundamental de este gran proceso de integración de la región”. Recordó la concreción de un acuerdo Mercosur con Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Sus expresiones fueron tras una gravísima crisis política que casi desembocó en la destitución por juicio político a causa del Acta Bilateral con Brasil sobre el uso de la energía de Itaipú, firmado del 24 de mayo pasado. El polémico entendimiento, que resultaba perjudicial para Paraguay, fue anulado por el Gobierno ante las críticas de sectores políticos y la ciudadanía.
Abdo Benítez tuvo que agradecer públicamente al expresidente Horacio Cartes quien desactivó el juicio político y dio oxígeno al Jefe de Estado, por ahora.