Clan González Daher vuelve a usar la justicia para apretar a sus víctimas

El clan González Daher sigue utilizando el sistema judicial para apretar a las víctimas de sus préstamos usurarios. Sin haber firmado un solo documento con los políticos luqueños, una familia se quedó sin su casa y ahora afrontan juicio por estafa.

La casa que el compadre de los González Daher arrebató a la familia Britos.
La casa que el compadre de los González Daher arrebató a la familia Britos.

Cargando...

Miguel Britos Villalba no solo pagó G. 400 millones, pese a lo cual perdió su casa en Luque. Ahora debe afrontar un juicio por supuesta estafa entablado por la persona que le prestó G. 200 millones y con la que cumplió en tiempo y en forma. El juicio comienza hoy.

Historia de desesperación

Agobiado por los problemas económicos, el Ing. Miguel Britos Villalba decidió en junio de 2013 pedir un préstamo de G. 200 millones a Roberto Garcete (presidente del club Resistencia –de Intermedia– y miembro del consejo ejecutivo de la APF), un conocido usurero de la Chacarita y compadre del exdirigente deportivo Ramón González Daher.

Britos estaba desesperado porque debía cubrir la hipoteca de su casa y el capital operativo de su empresa, la firma Proyinel SA.

Sabía que la tasa de interés sería alta, pero ante el agobio y el riesgo de perder su casa y su empresa, no tuvo más opción que aceptar.

Un año más tarde, en 2014, Britos ya había pagado G. 400 millones. Es decir el 100% de interés, muy por encima del límite legal establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Aparece Ramón

Britos firmó el acuerdo con Roberto Garcete, sin saber que detrás estaba realmente Ramón González Daher.

Grande fue su sorpresa cuando el 26 de noviembre de 2014, Garcete lo citó a una reunión en un edificio del centro de Asunción.

Le dijo que debía ir con sus hijas. Allí se encontraron con González Daher, quien los intimó a abandonar su casa en un plazo de 30 días.

El 20 de diciembre, entregaron la llave a Garcete.

Pasaron los días y Garcete los volvió a convocar a una reunión, diciendo que había “buenas noticias”.

Les dijeron que les iban a devolver la casa, pero si Britos firmaba cuatro cheques por valor total de G. 534 millones.

Firmó los cheques y le prometieron devolver la llave. Pasaron los días y Garcete desapareció.

Cuando averiguó, la casa ya estaba registrada a nombre del “prestamista” de la Chacarita.

Procesado por estafa

Mientras intentaba revertir la escritura de su casa, Britos recibió la notificación del inicio de un proceso judicial en su contra por supuesta estafa.

¿El denunciante? Ramón González Daher, quien había pasado a ser poseedor de uno de los cheques que le habían obligado a firmar a Britos a cambio de devolverle su casa.

El juicio contra Britos comienza hoy. Es decir, la familia que pagó G. 400 millones y perdió su casa sin haber firmado escritura alguna, ahora debe afrontar un proceso injusto por estafa abierto por una persona totalmente diferente a la que le prestó el dinero.

Así opera el esquema del clan González Daher.

Ocultaron G. 184.000 millones

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, imputados por lavado de dinero y usura, ocultaron del Estado cerca de G. 184.000 millones, según los datos que constan en la incriminación presentada por la Fiscalía. En agosto del año pasado, la Seprelad alertó de un movimiento de G. 7,9 billones, de origen desconocido o sin fundamento, por parte del clan encabezado por el exsenador colorado cartista Óscar González Daher y su hermano Ramón, exdirigente de Sportivo Luqueño y la APF.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...