Quiñónez es pasible de juicio político por mal desempeño, afirma senador

La fiscala general Sandra Quiñónez es pasible de juicio político por mal desempeño de funciones sobre la no investigación del lavado de dinero, dijo ayer el senador Jorge Querey (FG).

Senador Jorge Querey, del Frente Guasu, dijo que harán seguimiento de lo que haga la Fiscalía.
Senador Jorge Querey, del Frente Guasu, dijo que harán seguimiento de lo que haga la Fiscalía.Archivo, ABC Color

Cargando...

Querey, relator de la comisión bicameral de investigación sobre lavado de dinero y otros delitos atribuidos a Darío Messer, señaló ayer a Radio Cardinal 730 AM que desde el principio, cuando se hizo pública la utilización del sistema bancario de nuestro país para la transferencia de dinero de origen desconocido, la fiscalía debió intervenir.

Dijo haber consultado con un equipo de abogados expertos en el tema y le dijeron categóricamente que la fiscalía descuidó en todo este tiempo, “por omisión o por dolo, eso no sé”, hacer su trabajo. Apuntó que había una serie de cuestiones sobre las que pudo avanzar y no lo hizo.

Recordó que durante la investigación de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), el entonces titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, dijo, con algo de soberbia, que esa institución no tenía nada que ver con el control y, sin embargo, es la que hace los exámenes a bancos y entidades financieras para ver si funciona el sistema. Teniendo en cuenta que hace años que venían ocurriendo esas transferencias sin problemas, significa que el examen que practica el BCP no sirve, al no poder detectar un mal funcionamiento.

Sobre la descalificación que hicieron los fiscales de nuestro país del informe de la CBI, por no aportar supuestamente nada nuevo, Querey apuntó que la fiscalía brasileña menciona expresamente el informe del Congreso para sacar algunas conclusiones. “Claramente, la fiscala general del Estado (Sandra Quiñónez) está desempeñando mal sus funciones y omitió gravemente seguir esta investigación”, puntualizó el senador.

Agregó que en su bancada están debatiendo la oportunidad de presentar un pedido de juicio político y, en la medida que vayan surgiendo elementos y vean la actuación que tome la fiscalía, definirán su posición.

Hubo 270 giros a cuenta de Messer

Como ejemplo de las evidencias que hubo de cuestiones sospechosas, el senador Jorge Querey mencionó que hay un registro de un sistema ST que Messer había desarrollado y que es una suerte de Cámara de Compensación Internacional, donde está registrado que desde Cambios Yrendague hubo 270 giros a la cuenta de “Lucas Py”, al cual se lo identifica claramente en los documentos de la fiscalía con Darío Messer. En el curso de los años, desde 2011 hasta 2017, se habla de US$ 17 millones que circularon por esa cuenta, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...