Cargando...
SAN SALVADOR (Carlos Ávalos, corresponsal). También denunciaron que varias obras figuran como terminadas y recepcionadas y, sin embargo, se encuentran inconclusas. La denuncia fue presentada por los concejales municipales liberales Osvaldo Amarilla, Nancy Vázquez y Vilma Benítez, junto a los colorados cartistas Aníbal Álvarez, presidente de la Junta Municipal, y Lourdes Aguirre.
Miranda debe ser investigado por los supuestos hechos de lesión de confianza grave, hechos punibles contra la prueba documental, hurto, asociación criminal, enriquecimiento ilícito en la función pública y administración en provecho en el ejercicio fiscal 2018.
El caso fue planteado ante la unidad especializada de Anticorrupción de Delitos Económicos de la Capital el 25 de junio pasado, hace más de cinco meses, pero hasta el momento no se ha designado ningún fiscal para investigar la causa.
El titular de la Junta Municipal dijo que a través de documentos a los que pudieron acceder se han enterado que varias obras como reparación de caminos, construcción de aulas, enripiados, entre otras, figuran como terminadas, sin embargo, al verificar dichos trabajos constataron que se encuentran inconclusos. Además se ejecutan con recursos de este año y no del 2018. Indicó que, incluso, algunas ni siquiera existen.
Reclamó que en varias ocasiones intimaron al intendente para que acuda ante el pleno y pueda presentar los documentos correspondientes, pero que en ninguna ocasión se presentó y que además hurtó todos los documentos de la administración, por lo que ya no pueden acceder a ellas.
El edil indicó que tampoco conocen en qué se utilizaron los recursos este año. Asimismo, sostuvo que todas las obras, el ejecutivo las hace a través de comisiones y por contratación directa, pocas a través de licitaciones públicas. Intentamos conversar con el jefe comunal, pero no lo encontramos en la municipalidad y tampoco atiende nuestras llamadas.
Hablan de obras “fantasma”
Entre las irregularidades los ediles denunciaron obras “fantasma, como ser el supuesto vallado perimetral en la Escuela José Tomás Arellano, por más de G. 130 millones, que no existe; el entubamiento de caminos por más de G. 25 millones, sin especificar en qué lugar; restauración, canalización y entubamiento del tramo Isla Valle- Ñumí por vía férrea por más de G. 125 millones, obra que tampoco existe.