Tibia reacción de Fiscalía pone “paños fríos” a caso Messer-HC

Tras una nula reacción de la Fiscalía General en el caso Messer sobre lavado de dinero, ahora ordena a sus fiscales que vayan a Brasil para “enterarse” de la imputación y orden de captura contra Horacio Cartes y otras personas. La medida apunta más bien a “enfriar” el escándalo público sobre corrupción.

Los fiscales Francisco Cabrera, Liliana Alcaraz, Soledad Machuca, María Teresa Aguirre y Manuel Doldán, en conferencia de prensa, ayer. Hablaron sobre el caso Messer en nuestro país y que viajarán a Brasil para informarse de denuncias que afectan a paraguayos.
Los fiscales Francisco Cabrera, Liliana Alcaraz, Soledad Machuca, María Teresa Aguirre y Manuel Doldán, en conferencia de prensa, ayer. Hablaron sobre el caso Messer en nuestro país y que viajarán a Brasil para informarse de denuncias que afectan a paraguayos.

Cargando...

En un montón de casos, con menos elementos probatorios que los surgidos en el affaire del lavado de dinero en el Brasil con repercusiones en nuestro país, el Ministerio Público ha abierto investigaciones y procesos penales.

Sin embargo, en esta ocasión transcurrieron más de 48 horas de haberse hecho pública la orden de captura contra Cartes y de que trascendieron supuestos hechos de corrupción que involucran al exministro del Interior Juan Ernesto Villamayor en un pedido de coima de US$ 2.000.000, junto a altos jefes policiales para dar protección a Messer, quien entonces se encontraba prófugo, y a pesar de ello la Fiscalía General se ha mantenido hasta indolente en esta causa.

La primera reacción de la Fiscalía General fue la de convocar a una conferencia de prensa para informar que enviará a agentes fiscales al Brasil para que se “interioricen de las denuncias o imputaciones” que pesan sobre Cartes y otras personas.

Siguiendo con el llamativo proceder de la Fiscalía, justamente en la conferencia de prensa de ayer sostuvieron los fiscales que mantienen una fluida comunicación y que existe una estrecha colaboración con los agentes brasileños, especialmente en el caso de lavado de dinero cuya pesquisa es conocida como Lava Jato.

Es más, justamente en la conferencia de prensa se indicó reiteradas veces que esta estrecha cooperación entre ambas Fiscalías, hizo que evidencias surgidas en nuestro país fueran facilitadas a fiscales brasileños que finalmente posibilitaron la captura de Messer en julio pasado, en Brasil.

Esperaron pedido

Para justificar la nula reacción del Ministerio Público, la fiscala adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción Soledad Machuca explicó que dejaron transcurrir las 48 horas para esperar el pedido oficial de la Justicia brasileña sobre la solicitud de extradición u orden de captura contra Cartes y otras personas que habrían sido imputadas por el caso de lavado de dinero.

Machuca también manifestó que la causa derivada del Lava Jato en nuestro país ya tiene a dos acusados con pedido de juicio oral. Se trata de Ilan Grinspun y Juan Pablo Jiménez Viveros.

Fotocopian y digitalizan documentos

Sobre el emplazamiento del juez penal de garantías Humberto Otazú para que la Fiscalía presente la carpeta fiscal y todas las pruebas que tiene en su poder contra los acusados por lavado de dinero el 30 de octubre pasado en el caso Darío Messer, la fiscala Liliana Alcaraz dijo que aún no pueden remitir al juzgado porque se trata de unos 400 biblioratos que deben ser fotocopiados y escaneados para posteriormente ser usados en el Brasil. Messer y su hijo Dan Messer están con prisión preventiva en el vecino país, en donde enfrentarán juicio por el escándalo del Lava Jato. El juez Otazú aguarda las documentaciones de la Fiscalía para fijar fecha de audiencia preliminar a los dos acusados en nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...