Cartes es un “riesgo para el orden público”, afirma fiscalía de Brasil

El expresidente paraguayo Horacio Cartes no solo “desprecia a las autoridades”, sino que “representa un riesgo para el orden público”, según el relatorio del Ministerio Público de Brasil. Lo señalan como “actor clave” en la organización criminal de Darío Messer que tiene vínculos con otros ilícitos.

CARTES "ACTOR DESTACADO" EN ORGANIZACIÓN DE MESSER
CARTES "ACTOR DESTACADO" EN ORGANIZACIÓN DE MESSERArchivo, ABC Color

Cargando...

“A pesar de que Horacio Cartes concentra tamaño poder político y económico, paradójicamente desprecia a las autoridades constituidas en su propio país al integrar y financiar la organización criminal brasileña con tentáculos profundos en Paraguay”, señala parte del relatorio del Ministerio Público Federal del Brasil en el que solicita la captura del expresidente paraguayo.

Las autoridades del vecino país señalan que Cartes intentó –en vano–, que su nombre no sea vinculado al de Messer mientras este se encontraba prófugo, llegando al punto de buscar formas seguras de comunicación.

“No le impidió fomentar financieramente la organización de Darío, incluso consciente de que haciéndolo estaba traicionando el juramento que hizo en su asunción al cargo más alto del Ejecutivo paraguayo”, agrega el documento.

Riesgo para el orden

“No es necesario mucho esfuerzo para concluir que suelto, Horacio Cartes seguirá poniendo en graves riesgos al orden público”, señalan los investigadores brasileños. Los brasileños agregan que incluso como presidente, Cartes se “mantuvo alineado a la organización criminal brasiguaya”. Fuera del cargo y sin preocupación por la exposición, “tendrá mucha más facilidad (o descaro o desparpajo) para continuar financiando, con su enorme poder económico, y orquestando, con su no menor poder político, para que las autoridades de investigación (autoridades judiciales) no lo alcancen (o “no lo perjudiquen”) y tampoco lo hagan con su “hermano del alma” Darío Messer”.

“Actor clave” en esquema

Los investigadores brasileños señalan a Cartes como alguien que ocupa una “posición de destaque” dentro del núcleo de protección política de la organización criminal de Darío Messer.

Esta organización criminal posee además vínculos con el lavado de dinero, el contrabando de armas y cigarrillos y el narcotráfico, siempre de acuerdo al informe judicial del vecino país.

“Se trata de una organización criminal que mueve millones de dólares provenientes de toda clase de ilícitos, con indicios de existencia de crímenes adyacentes gravísimos, tales como tráfico drogas y armas”, asevera el documento.

Según la investigación brasileña, Darío Messer dirigió un esquema de lavado de dinero y evasión de impuestos que benefició a políticos, jugadores de fútbol, empresarios y artistas que movió más de US$ 1.652 millones a través de 3.000 empresas offshore y con cuentas bancarias distribuidas en 52 países. En Paraguay, Messer habría lavado dinero gracias a empresas dedicadas a los rubros inmobiliario, ganadero y a la reforestación durante varios años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...