“Niñera de oro” quiere pagar donación con dinero de Itaipú

¡Lo que faltaba! Gabriela Quintana, la niñera de oro del exsenador colorado Víctor Bogado, quiere pagar la donación de G. 24 millones con el dinero de Itaipú que debería devolver y, encima, quedarse con el “vuelto”, unos G. 10 millones. La jueza de ejecución Sandra Silvera estudia el insólito pedido.

El abogado Andrés Casati, la condenada Gabriela Quintana (de blusa a cuadros), en la audiencia realizada ayer ante el juzgado de ejecución de sentencia a cargo de la jueza Sandra Silvera.
El abogado Andrés Casati, la condenada Gabriela Quintana (de blusa a cuadros), en la audiencia realizada ayer ante el juzgado de ejecución de sentencia a cargo de la jueza Sandra Silvera.

Cargando...

El escandaloso caso de la niñera de los hijos del entonces senador Víctor Bogado que cobraba doble salario en Diputados y en Itaipú salió a luz en el año 2013, tras lo cual Gabriela Quintana fue desvinculada de la entidad binacional.

El 7 de mayo del 2014, Quintana depositó los G. 71.683.460 que percibió en concepto de salario de Itaipú en una cuenta del Banco Nacional de Fomento a disposición de la binacional, donde también fueron depositados los G. 34.579.994 que la entidad le pagó a modo de indemnización por “rescisión de contrato”.

En una sentencia ratificada en segunda instancia en setiembre último y confirmada por la Corte, el exparlamentario fue condenado a 1 año de cárcel como cómplice de cobro indebido y Quintana, a 1 año y 6 meses, como autora.

Como condición para la suspensión a prueba de la condena, el Tribunal impuso a la joven la “devolución íntegra de toda remuneración percibida de la entidad binacional como consecuencia del contrato de fecha 4 de marzo del 2013, es decir, del monto de G. 71.683.460, de lo percibido en concepto de condiciones de desvinculación por su despido sin causa de la entidad Itaipú Binacional (...)”. Otra regla es la obligación de donar a la Cruz Roja Paraguaya G. 2 millones mensuales durante dos años (G. 24 millones).

En una audiencia realizada ayer ante el juzgado de ejecución de Sentencia a cargo de la Dra. Sandra Silvera, el abogado Andrés Casati alegó que la condena es de “cumplimiento imposible”, pues la Itaipú se niega a percibir dicho dinero.

Casati pone a disposición del juzgado los G. 71 millones y con el argumento de que los derechos laborales son irrenunciables, pide que los G. 24 millones que su cliente debe donar a la Cruz Roja sean “descontados” de los G. 34 millones de la “indemnización” y así cumplir el compromiso con un solo pago.

Asimismo, solicita la “devolución” de los G. 10.580.003 restantes, por exceder al monto establecido en la condena. Tras escuchar la insólita propuesta, la jueza solicitó un informe a la binacional sobre el motivo por el cual no ha reintegrado aún a su patrimonio el dinero depositado por Quintana.

Recurre a la CSJ y dilata audiencia

El exsenador colorado Víctor Bogado también estuvo ayer en el juzgado de ejecución, pero su audiencia fue suspendida debido a que el fallo condenatorio no está firme aún. El abogado José Latorre explicó ayer que el fallo de la Cámara de Apelación que ratificó la condena de 1 año contra el exparlamentario ha sido recurrida ante la Corte Suprema de Justicia y recién una vez resuelta la acción de inconstitucionalidad, se hará la audiencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...