Despiden a madre de líder estudiantil de Mayor Otaño

Andrea Maciel, madre del dirigente estudiantil Nelson Maciel, quien encabeza la protesta con el intendente de Mayor Otaño, fue despedida de su trabajo, cumpliéndose la amenaza que recibió por parte de un seccionalero.

Andrea Maciel, madre del dirigente estudiantil que encabeza la protesta contra el intendente de Mayor Otaño.
Andrea Maciel, madre del dirigente estudiantil que encabeza la protesta contra el intendente de Mayor Otaño.Archivo, ABC Color

Cargando...

MAYOR OTAÑO, Itapúa (Juan Augusto Roa, corresponsal). Andrea Maciel fue despedida de su trabajo. Se desempeñaba como limpiadora en el centro de salud local, el cual depende del Consejo Local de Salud (CLS), presidido por el intendente de Mayor Otaño, Pedro Chávez (ANR-HC).

La mujer es madre del dirigente estudiantil Nelson Maciel, de 17 años, quien lidera el centro de estudiantes del colegio nacional “Mayor Otaño”, desde donde impulsa una protesta contra el jefe comunal que lleva más de un mes y medio.

El despido se concretó dos semanas después de la amenaza que recibió la mujer por parte del seccionalero Leonardo Sánchez, quien a finales de octubre advirtió a la mujer que ella podría perder su trabajo y su hijo podría perder la vida, si continuaban con las manifestaciones contra Chávez.

El joven hizo públicas dichas amenazas, y por esa razón fue querellado por difamación y calumnia por el seccionalero Sánchez, bajo patrocinio del abogado Mario Vera Brítez.

Maciel comentó también semanas atrás que su madre Andrea Maciel no cobraba su salario de G. 800.000 desde hacía tres meses.

“Se cumple la amenaza” del presidente de seccional de que perdería el trabajo si yo seguía con la protesta”, señaló Maciel.

Hace más de 45 días un grupo de jóvenes estudiantes y vecinos “acampan” frente a la Municipalidad, exigiendo la renuncia del intendente Chávez, por la supuesta mala administración de recursos del Fonacide.

Brazos caídos

La asesora legal de la Municipalidad de Mayor Otaño, María Cristina Morínigo, confirmó que existe otra persona realizando las tareas de limpieza en el hospital en reemplazo de Andrea Maciel, pero negó que sea una nueva contratada para el efecto, asegurando que una funcionaria municipal fue asignada al puesto.

El reemplazo obedece a que hace un mes Maciel realiza una huelga de brazos caídos en reclamo del cobro de su salario, dijo Morínigo. “Tuvimos que asignar una limpiadora de la Municipalidad a pedido del director del hospital, porque no se puede estar sin realizar la limpieza ni un solo día”, justificó.

Confirmó que hace tres meses no pagan el salario a la mujer, como tampoco lo hacen con una lavandera, dos médicos y varias enfermeras contratados “porque no estamos recibiendo los desembolsos del Fondo de Equidad” del Ministerio de Salud, dijo. Mensualmente deben percibir G. 15 millones del Fondo de Equidad, pero que hace tres meses no reciben esos recursos, con la única explicación de que Hacienda no transfiere el dinero al Ministerio, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...