Cargando...
MAYOR OTAÑO, Itapúa (Juan Augusto Roa, corresponsal). El dirigente estudiantil Nelson Maciel (17) fue el blanco de las agresiones y resultó con golpes en la cabeza y rasguños, que le propinó, según la denuncia del joven, el suboficial de Policía Rodolfo Alonso, quien a su vez también tras ser atendido en una clínica privada radicó la denuncia, alegando que fue él el atacado por los manifestantes.
Maciel es uno de los líderes estudiantiles que salió a denunciar los supuestos malos manejos del dinero en la Municipalidad de esta ciudad, a cargo de Pedro Chávez (ANR, cartista). Por esa razón fue querellado por difamación y calumnia por el intendente y tres concejales.
Todo esto se dio en el momento en que los manifestantes que acampan frente a la sede municipal quisieron abrir el portón principal del sitio. Según dijeron, Maciel estaba tratando de romper un candado y ahí fue atacado por el agente policial, hecho que no se comprobó.
En medio de la agresión, los tres funcionarios de la CGR finalizaron su trabajo de auditoría de gestión del año 2019 de royalties y Fonacide y se retiraron del lugar. Los funcionarios señalaron que no pueden dar detalles de su labor hasta presentar un informe final que se hará próximamente. Los emisarios de la CGR están haciendo una auditoría de la administración del intendente Chávez (ANR, cartista).
La asesora jurídica de la intendencia, María Cristina Morínigo, señaló que la denuncia de los estudiantes que señala que ellos manejaron G. 3.000 millones no es correcta y que en realidad el monto es de G. 1.287 millones correspondiente a Fonacide.
También apuntó la abogada que en una auditoría anterior todas las observaciones que hizo la CGR eran de carácter administrativo y no se encontró faltante de dinero. Asimismo, relató que todos los gastos que ellos hicieron del dinero tienen respaldo y puede probarse el destino que se le dio, que no es verdad que se malgastó como dicen los estudiantes que acusan al intendente Chávez.
Resolución
Mientras se daban todos estos hechos en la zona de Mayor Otaño, el Senado aprobó ayer una resolución, impulsada por la bancada del Frente Guasu, por la que insta a la Contraloría General de la República a realizar una auditoría especial a la Municipalidad de Otaño, con especial énfasis de preceptos constitucionales.
La senadora Esperanza Martínez (FG) dijo que hay expectativa de la ciudadanía de esa zona y jóvenes que están reclamando y son reprimidos.