Cargando...
El proyecto presentado por el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, dispone que la comisión especial estará integrada por un representante de cada bancada de la Cámara de Senadores. Tendrá una duración de 90 días, prorrogables por un plazo similar.
El organismo podrá solicitar informes a instituciones públicas y privadas y elevará al finalizar un informe conclusivo y las propuestas para el cumplimiento de su cometido.
El proyecto original de Buzarquis mencionaba en su título la investigación de las propiedades de origen dudoso o tierras malhabidas, pero esto se modificó a propuesta del senador Fidel Zavala, de Patria Querida.
Buzarquis destacó ayer la necesidad de “tomar en serio” la creación de un Catastro Nacional. Apuntó que, de acuerdo al relevamiento de organismos privados, existe un 70% del total de las tierras de nuestro país con problemas en cuanto a su titulación.
Indicó que, en estas condiciones, los municipios no pueden cobrar el impuesto inmobiliario y se generan innumerables y complejos problemas para los pequeños y grandes propietarios que, en algún momento, se deberán encarar.
Por su parte, el senador Hugo Richer (Frente Guasu) dijo que no hay duda que el problema de la tierra es un o de los grandes dramas del Paraguay. Agregó que para solucionarlo “hace falta una gran voluntad política, un gran respaldo político y un gran acuerdo político”.
Consideró muy difícil que en 90 a 180 días se pueda resolver un problema de esta magnitud.
Respecto al tema de las tierras malhabidas, indicó que en el 2003, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos se creó la comisión de Verdad y Justicia, que luego, ya durante la presidencia de Fernando Lugo, en 2008, presentó un informe en 8 tomos, en uno de los cuales figura toda la información respecto a las tierras cuyos títulos son de origen dudoso.
Destacó que en ese informe están los datos con nombre y apellido, por lo que se puede recurrir a esa fuente para facilitar el trabajo de la comisión.
Indicó que no querían ser “aguafiestas” y que respaldarían la creación de la comisión, pero veían muy difícil llegar a concretar su labor.
El senador colorado cartista Enrique Riera dijo que ya existe un proyecto de catastro nacional que se trabajó cuando él era diputado y que puede ser rescatado, dado que este instrumento es clave para intentar llegar a una solución.
También el senador Zavala (PQ) dijo que trabajarán para que haya voluntad política y solucionar una cuestión que distrae a la clase política de otras responsabilidades con la ciudadanía.