Cargando...
El proyecto de ley aprobado, que ahora se girará a la Cámara de Diputados para su estudio, otorga atribuciones al Ministerio de la Niñez para establecer políticas y aplicar medidas de prevención, incluyendo aportes económicos, para evitar la separación de un niño o niña de su familia por motivos económicos. Su implementación estará a cargo de las instancias municipales y departamentales.
La normativa se diferencia en varios aspectos de la vigente Ley de Adopciones 1136/97, al precisar las obligaciones de las distintas instituciones vinculadas al resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, además de agilizar el proceso de adopciones.
La senadora Desirée Masi (PDP), una de las proyectistas, destacó que si la familia ampliada (familiares cercanos) puede hacerse cargo de la adopción, el proceso se reduciría a ocho meses. Si son personas inscriptas para adopción, con la nueva ley, el proceso podría darse en once meses, en comparación al promedio de siete años que transcurren actualmente.
La normativa también regula las obligaciones de las instituciones y organizaciones que desarrollen la modalidad de acogimiento familiar o abrigo residencial.
Se agregan como deberes del Ministerio de la Niñez realizar el monitoreo en los lugares donde se encuentren viviendo niños y niñas como medida de protección, adoptar medidas de urgencia cuando la situación amerite, sin necesidad de esperar orden judicial (como en la actualidad), debiendo comunicar al Juzgado en un plazo máximo de 24 horas.
Otra novedad del proyecto es que las familias de abrigo podrán adoptar a un niño al que tomaron en protección, posibilidad que le está negada en la ley vigente.
En cuanto a los requisitos para las personas adoptantes, casi no se modificaron respecto a la ley vigente, como el de tener una diferencia no menor a 25 años con quien se quiere adoptar y no mayor de 60, los cónyuges adoptantes deben tener tres años de matrimonio y cuatro de convivencia como mínimo para uniones de hecho y contar con declaración de idoneidad. Este último punto generó controversia, pero finalmente fue aprobado por mayoría.