Cargando...
La magistrada Fleitas le había denegado el permiso al acusado exsenador González Daher ya que no justificó a qué se dedica. Pero la defensa legal del exlegislador cartista apeló la resolución y los camaristas José Agustín Fernández, Carlos Escobar y Arnulfo Arias revocaron la decisión de la jueza y finalmente le otorgan el permiso al acusado para dejar la prisión domiciliaria y salir a “trabajar” los lunes y viernes de 08:00 a 18:00.
Esta resolución se dio en el expediente del caso conocido como audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y los camaristas analizaron la apelación interpuesta por la defensa de González Daher que señala que su defendido ya tiene permiso para ir a trabajar los días lunes y viernes de 8:00 a 18:00 en el otro proceso por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, que le otorgó el juez Humberto Otazú.
También se vio la postura del Ministerio Público que se opuso al pedido de libertad ambulatoria solicitado por la defensa de González Daher pero se allanó a darle dos días a la semana el permiso correspondiente.
Tras estudiar todas las posturas, los camaristas señalaron que al no haber oposición de la fiscalía, lo solicitado por la defensa es razonable y por eso anulan el fallo de la jueza Cándida Fleitas y le otorgan la venía correspondiente a González Daher para salir a trabajar dos días a la semana, los mismos que ya tiene en el otro proceso.
Si bien el 11 de octubre pasado el juez Otazú resolvió darle permiso para salir dos veces a la semana a González Daher, en el otro proceso que tiene conjuntamente con su hijo el concejal de Luque Rubén González Chaves (ANR, cartista), el exsenador no podía ser beneficiado con estas salidas ya que tenía arresto domiciliario en otro proceso por el caso audios filtrados.
Recién desde este viernes el exsenador podrá dejar por las horas que se dispuso su encierro que lo cumple en la casa ubicada en el barrio Villa Morra de Asunción.
Los camaristas Fernández, Escobar y Arias fueron más benévolos que la jueza Fleitas, con González Daher, al concederle el permiso requerido sin siquiera solicitar a qué se va a dedicar el ex senador.
La jueza Fleitas le había negado el permiso a OGD ya que la defensa legal del exsenador nunca especificó a qué se dedicará.
Los camaristas no tuvieron en cuenta este detalle y le otorgaron sin analizar este importante punto en el permiso.
El acusado González Daher no tenía públicamente un ocupación conocida más que la actividad política. Sin embargo, amasó una fortuna importante, según la investigación fiscal con la firma Príncipe Di Savoia.
Acusado en dos casos y uno ya fue elevado a juicio
El exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista) tiene dos procesos judiciales. En ambos está acusado y en el proceso por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, la fiscalía solicitó juicio oral y público para él y su hijo, el concejal de Luque Rubén González Chaves. Por este caso es que los dos acusados estuvieron presos por diez meses en la Agrupación Especializada. En el caso audios filtrados del JEM, la jueza Cynthia Lovera el pasado 2 de setiembre elevó el caso a juicio oral y público. Solo se espera que se sortee un tribunal de sentencia que fije la fecha para juzgar la causa. Pero será recién en 2020.