Los colorados amenazan con eliminar urnas electrónicas

Dos consorcios internacionales se presentaron ayer a la licitación de 15.000 máquinas para voto electrónico con miras a las elecciones municipales del 12 de julio y 8 de noviembre de 2020. El costo del alquiler es de US$ 23 millones. Mientras el TSJE abría los sobres, legisladores colorados amenazaban con dejar sin efecto el sistema.

La Justicia Electoral presentó ayer a la mañana las urnas electrónicas  VOT.AR de Magic Software Argentina (izq.) y  “Premium” de SmartMatic.
La Justicia Electoral presentó ayer a la mañana las urnas electrónicas VOT.AR de Magic Software Argentina (izq.) y “Premium” de SmartMatic.Archivo, ABC Color

Cargando...

Cinco consorcios habían manifestado interés en participar en la licitación para la provisión de urnas electrónicas para las municipales 2020, pero al final se presentaron solo dos ofertas. La primera es de Magic Software Argentina (MSA) en consorcio con la firma paraguaya Excelsis, la misma que actualmente provee a la Justicia Electoral el sistema de Transmisión de Resultados electorales preliminares (TREP). Los representantes legales de Excelsis son Daniel Horacio Sauca, Adrián Pérez Abella y Javier Cosp.

Esta empresa ofrece la provisión de 15.000 máquinas de votación VOT.AR y la Boleta Única Electrónica (BUE) que registra la información en el chip RFID. Sus representantes anuncian que no harán declaraciones a la prensa.

La segunda oferta es de SmartMatic International Holding, cuyo representante, Norberto Gamarra, denunció ayer en el mismo acto en el Tribunal Electoral que el concurso se encuentra amañado para favorecer a MSA y cuestionó que la firma Excelsis además sería “juez y parte”.

Advirtió incluso que las elecciones municipales se podrían hackear, que el chip argentino RFID permite la trazabilidad del voto e identificar a los votantes. Esta segunda empresa ofrece 15.000 de sus aparatos “Premium Voting Machine”.

Ayer a la mañana autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que preside Jaime Bestard (ANR, cartista), abrieron los sobres correspondientes a los “Documentos Esenciales” y se prevé que en una semana se revisen los sobres de la “evaluación técnica” de las 15.000 máquinas de votación.

Aún no se sabe cuándo se conocerá cuál de las dos empresas presentó la oferta más económica. El tope de la licitación es de G. 138.460 millones, unos US$ 23 millones al cambio actual. Se usarán en las internas del 12 de julio y las municipales del 8 de noviembre de 2020.

Mientras se realizaba la apertura de sobres, el líder de la bancada cartista en Diputados, Basilio Núñez, y el senador Enrique Bacchetta (ANR, Añetete) expresaron ayer la intención de eliminar las urnas electrónicas en la ley de desbloqueo debido a su alto costo y la supuesta inseguridad.

Niegan hackeo

Luis Alberto Mauro, vocero del TSJE, indicó que la evaluación de las ofertas estará a cargo de Angelo Calderini, director de contrataciones en el ente. Garantizó que cumplirán la Ley 6318/2019 “de desbloqueo”. Negó que se pueda hackear el voto ciudadano.

ANR eliminó las urnas en el 2007

El Paraguay ya utilizó urnas electrónicas del 2001 al 2007, hasta que las disputas en la ANR sepultaron su uso. Dichas máquinas eran de origen brasileño y consistían en cajas con pantallas y botones mecánicos. Estas 17.000 máquinas se usaron en un plan piloto en los comicios de 2001, y en los comicios generales de 2003 las máquinas fueron utilizadas en un 45,83% de las mesas. También fueron utilizadas en las internas partidarias de 2005 y 2006, y fueron instaladas en un 100% de las mesas.

Pero en 2007, la ANR volvió al sistema tradicional bajo acusaciones de fraude y finalmente el sistema cayó en descrédito. Las máquinas fueron almacenadas por 15 años y luego fueron destruidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...