El Acta de Itaipú era dañina, según ocho de diez legisladores

Ocho de diez legisladores que integran la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) coinciden en que el Acta de Itaipú firmada con Brasil el 24 de mayo último era dañina a los intereses del Paraguay. Solamente el senador Enrique Bacchetta y el diputado de Itapúa Colym Soroka, ambos oficialistas de Colorado Añetete, defendieron la negociación del Gobierno de Mario Abdo Benítez. La CBI investigará ahora el negociado de la venta de energía.

CONCLUSIONES
CONCLUSIONESArchivo, ABC Color

Cargando...

Los senadores Eusebio R. Ayala (PLRA, efrainista), Antonio Barrios (ANR, cartista), Jorge Querey (FG) y Abel González (PLRA, llanista), y los diputados Sergio Rojas (PLRA, llanista), Justo Zacarías Irún (ANR, HC), Walter Harms (ANR, HC) y Fernando Oreggioni (PLRA, efrainista) coinciden que el Acta Bilateral de Itaipú firmado con el Brasil el 24 de mayo fue perjudicial para los intereses de Paraguay (ver infografía).

De esa manera, ocho legisladores, de los diez que integran la CBI que investiga el documento diplomático, entienden que con la firma del Acta Bilateral se renunciaba a derechos adquiridos por años a favor de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y, por ende, para el Paraguay.

Solamente los legisladores oficialistas: el senador Enrique Bacchetta y el diputado Colym Soroka, ambos de Colorado Añetete, manifestaron en sus conclusiones que el acta no conllevó a ningún perjuicio para los intereses nacionales.

Soroka en su argumentación señaló que el aumento de la contratación de potencia al 51% que se pretendía con el acta anulada el 1 de agosto, luego de los reclamos públicos, no era dañina porque lo mismo hicieron los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos (ANR), Fernando Lugo (Alianza Patriótica para el Cambio) y Horacio Cartes (ANR).

Tanto Bacchetta como Soroka apuntaron toda la responsabilidad sobre el firmante del Acta Bilateral, el exembajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, quien no cumplió con las instrucciones que recibió, según los legisladores de Añetete.

A pesar de la posición de los ocho parlamentarios, seis legisladores le salvaron al presidente de la República Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez de toda responsabilidad en el Acta Bilateral. Ellos son los senadores Bacchetta (oficialista) y el liberal llanista González, los diputados cartistas Harms y Justo Zacarías Irún; el oficialista Soroka y el liberal llanista Sergio Rojas. Los cuatro miembros restantes que le responsabilizaron al Jefe de Estado son los senadores Ayala (efrainista), Barrios (cartista) y Querey (FG) y el diputado Oreggioni (efrainista).

El viernes último, el presidente Abdo Benítez agradeció en el Dpto. de Misiones a los seis legisladores que lo salvaron al no hacerlo responsable del acta entreguista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...