Administrador de comuna lambareña triplicó su patrimonio en cuatro años

Roberto Paredes Ojeda, director de administración de la Municipalidad de Lambaré, triplicó sus bienes en apenas cuatro años. En 15 años en la función pública, su patrimonio creció casi un 2.000%. Para festejar el cumpleaños de su hija contrató a grupos internacionales.

Roberto Éver Paredes Ojeda, administrador de la Municipalidad de Lambaré, cuyo patrimonio se triplicó en cuatro años.
Roberto Éver Paredes Ojeda, administrador de la Municipalidad de Lambaré, cuyo patrimonio se triplicó en cuatro años.

Cargando...

Una década y media en la función pública fueron suficientes para que Roberto Éver Paredes Ojeda, actual administrador de la Municipalidad de Lambaré, consiga incrementar su patrimonio en 1.900%.

Así lo revela una serie de documentos a los que tuvo acceso ABC Color.

Paredes Ojeda se inició en la función pública como auditor de la Contraloría General de la República.

En aquel entonces su patrimonio neto rondaba los G. 87 millones. Andaba en una camioneta Ford Explorer valorada en unos G. 30 millones y era propietario de un inmueble ubicado en San Bernardino cuyo valor promediaba los G. 40 millones.

Su salario era de unos G. 2.300.000 como funcionario del ente contralor.

Casi el triple en cinco años

En 2008 llegó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. De la mano del liberal Efraín Alegre se convirtió en director financiero de la institución.

Su patrimonio trepó ya en esa época a G. 316 millones. Además de su terreno en San Bernardino, ya poseía otro en Luque tasado en unos G. 90 millones. A la Ford Explorer le sumó una camioneta Nissan Terrano, con un valor de alrededor de G. 50 millones.

Su esposa, Cynthia Escobar, llegó también ese año a la Essap y su remuneración era de G. 5.000.000; además de los casi G. 14 millones que el operador liberal percibía en el MOPC.

Para 2010, el patrimonio de Paredes Ojeda sufrió una reducción y quedó en G. 122 millones. Eso sí, para entonces ya era dueño de un inmueble ubicado en la zona de Trinidad tasado en unos G. 400 millones.

Con la salida de Alegre del gobierno luguista, Paredes consiguió ubicarse como gerente financiero de la Essap y su esposa fue enviada a la Itaipú.

En 2012 su patrimonio había superado los G. 450 millones. La misma casa del barrio Trinidad valía ya entonces unos G. 700 millones y era dueño de dos vehículos Mercedes-Benz; una camioneta y un automóvil que juntos costaban unos G. 140 millones.

Él percibía una remuneración de G. 12 millones y su esposa, G. 17 millones.

La Muni y la multiplicación

Para 2014, el acervo de Paredes alcanzaba ya unos G. 620 millones. Seguía como funcionario de la Essap.

Un año más tarde, en 2015, llegó a la dirección administrativa y financiera de la Municipalidad de Lambaré, de la mano del llanista Armando Gómez, a pesar de que seguía siendo cercano al movimiento de Alegre.

Fue durante los años en la comuna lambareña –donde sigue hasta hoy– que su patrimonio experimentó otro disparado crecimiento.

Para 2018, el patrimonio de Paredes Ojeda superó la barrera de los G. 1.830 millones. Ya tenía una camioneta Mercedes ML 350 modelo 2014 valorada en más de G. 200 millones. Su casa en Trinidad ya estaba tasada en cerca de G. 1.200 millones.

Sus ingresos declarados eran su salario como funcionario municipal de unos G. 12 millones; además de honorarios por G. 26 millones y los G. 25 millones que percibía su esposa en Itaipú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...