Cargando...
LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). La empresa de materiales de construcción Chaco Sur que pertenece al intendente de Luque Carlos Echeverría (ANR-cartista) y al concejal municipal Diego Romero (ANR-cartista) es proveedora de todas las obras adjudicadas por la Comuna Luqueña, informaron a este diario. Esta es, aparentemente, una de las condiciones de la Municipalidad para beneficiar a las empresas adjudicadas, aunque presenten la oferta más cara, tal como ocurrió con Intec Ingeniería, firma ligada al exjefe de Gabinete de Marito Julio Ullón.
En los últimos meses del año 2018, tres trabajos hechos por Intec Ingeniería le costaron a la Comuna más de G. 2.200 millones. Las obras fueron para el mejoramiento del entorno del cementerio municipal N° 1, los alrededores del club privado Balderrama y del Colegio Nacional de Luque.
Un recorrido realizado por este diario permitió constatar que dos camiones, uno a nombre del concejal y otro a nombre de Echeverría, descargaron varias veces materiales para obras pagadas por la Municipalidad.
Si bien el concejal Romero dijo que la sociedad se conformó en el 2015, documentos legales a los que accedió el diario señalan que recién se creó en el 2018.
El papá del concejal
Gran indignación generó el hecho de que la Municipalidad financie obras para mejorar el entorno del club privado Balderrama.
Echeverría se excusó del reclamo señalando que la vereda “es pública”.
Coincidentemente, el presidente de la Comisión Directiva del club es Lucio Romero, padre del concejal Romero. Fue el presidente del club el que recurrió al Municipio para solicitar el arreglo de las veredas adyacentes a su entidad.
Además, el edil confirmó que su padre “es el gerente general de Chaco Sur”, y que lleva años en el rubro, además de ser dueño de otras casas de venta de materiales de construcción ubicados en Luque y Areguá.
El concejal Romero expresó que no conoce prohibición legal para que la empresa que tiene en sociedad con su padre y el intendente provea a las firmas adjudicadas con dinero de los contribuyentes. Echeverría señaló que “no tengo ni idea a quién le vende mi empresa”.
El jefe comunal pertenece al Movimiento Honor Colorado. Su mentor fue el exsenador Óscar González Daher, hoy imputado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración jurada falsa.
El mismo pretende su reelección como intendente, pero con el apoyo del movimiento oficialista.
Eso justificaría las más de 20 adjudicaciones directas para Intec Ingeniería, ligada a Julio Ullón, exhombre de confianza del presidente Abdo, quien habría sido el intermediario para convencer al Mandatario de aceptar a Echeverría en filas de Colorado Añetete y asegurar que el Partido Colorado mantenga el gobierno en Luque.
Echeverría negó su interés por el rekutu y señaló que “es suficiente y que ya hizo mucho por Luque”.
Empresa “bendecida”
La firma Intec Ingeniería fue beneficiada por el intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR-HC), con 22 licitaciones de las cuales 20 fueron por contratación directa y dos por licitación pública, del 2016 al 2018. Uno de los accionistas de dicha empresa fue el exjefe de Gabinete del Gobierno Julio Ullón, quien recién en el 2018, dejó de pertenecer a la firma, cuando fue al Palacio de Gobierno.