Cargando...
La secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, confirmó que el lunes se movilizarán en varios puntos del país para repudiar los desalojos y la represión de las fuerzas policiales.
Bajo la consigna “Contra los desalojos y la represión, por una patria nueva”, marcharán en Asunción, San Pedro, Canindeyú y en Caaguazú, expresó.
Hoy, a las 8:00, en conferencia de prensa frente al Panteón de los Héroes informarán de la medida y los puntos de concentración.
“No está bien la situación especialmente para los campesinos y los indígenas, vimos cómo los campesinos tiraron su producción de tomate, no hay precio de la mandioca y los productores quedan endeudados”, indicó Villalba a nuestro diario.
Mencionó que los reclamos fueron entregados al Ministerio de Agricultura y Ganadería, tanto a Denis Lichi como al actual ministro Rodolfo Friedmann, pero que no están teniendo respuesta a sus pedidos.
Respecto a las tierras comentó que de los 1.100 asentamientos, unos 800 están en riesgo de desalojo porque no existe un programa por parte del Gobierno para solucionar los problemas de la tierra a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
En este punto, indicó que hay asentamientos que tienen entre 30 y 50 años de antigüedad y que aún no tienen los documentos legales por la falta de voluntad estatal.
Agregó que con la anulación del protocolo para desalojos por parte de la Corte Suprema de Justicia, ahora se busca directamente sacar a los campesinos de los lotes. A esto, suman el temor al proyecto planteado por el presidente Mario Abdo de modificar la Constitución Nacional para que los militares cumplan funciones en la seguridad interna.
“Nosotros entendemos como organización que el Gobierno se está preparando para reprimir a la gente que necesita, porque no tienen un programa político y productivo para darle salida a la recesión económica”, dijo.