Cargando...
El presidente del Consejo de Presidentes de Seccionales Coloradas, Édgar López (Añetete) anunció ayer, en una reunión llevada a cabo en la sede de la Junta de Gobierno de la ANR, que las bases coloradas promoverán el pedido para la convocatoria de Convención Constituyente para reformar la Constitución Nacional.
López aseguró que los “387 presidentes de seccionales” de todo el país deben tener el protagonismo real para “juntar 30.000 firmas y presentar el pedido” ante los parlamentarios para que puedan llevar adelante el proceso constitucional.
Al ser consultado cuáles son los artículos de la Constitución cuya modificación solicitan, López mencionó el artículo 229, el cual establece que el Presidente de la República no podrá ser reelecto en ningún caso. También se refirió al artículo 189, de las senadurías vitalicias, el cual dispone que los expresidentes “serán senadores vitalicios”. Indicó que la idea es que los expresidentes sean senadores activos.
“Este pedido (de Convención) nace de la base popular. Todavía no conversamos con las autoridades, todos están llevando esta propuesta. Es el momento de llevar (adelante) la Convención. El pueblo debe decidir”, expresó.
Al ser consultado si no temen que se reactive el malestar ciudadano, como ocurrió el 31 de marzo de 2017, cuando ciudadanos quemaron la sede del Congreso por el intento reeleccionista del presidente Horacio Cartes, respondió que “este es el momento”.
López aseguró que la propuesta beneficiaría al presidente Abdo, al expresidente Cartes y a los exmandatarios Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo. Sin embargo, el presidente Abdo Benítez aseguró que no buscará la reelección.
El presidente de la ANR, diputado cartista Pedro Alliana, deslindó ayer en su cuenta de Twitter, cualquier acuerdo con los oficialistas. Cabe resaltar que la citada idea de los seccionaleros causó malestar en muchos ciudadanos, tal como lo manifestaron en redes sociales.
Firmas “mau”
En 2017, Honor Colorado impulsó la reelección presidencial, vía enmienda constitucional, de Cartes. Colectaron firmas y lo presentaron en la Justicia Electoral, pero en la lista de firmantes a favor de la enmienda había firmas adulteradas e incluso rúbricas de personas muertas.
No aumentarán empleados, dice
El titular de Diputados, Pedro Alliana aseguró ayer que el año próximo no contratarán más funcionarios en la Cámara Baja. Afirmó que llegaron a un acuerdo con Hacienda en mantener el tope actual de la cantidad de empleados en la Cámara. Destacó que bajo su administración tienen menos de 100 funcionarios en comparación a la gestión de su correligionario Miguel Cuevas (abdista).