Cargando...
El juez Elio Ovelar decidió ayer elevar a juicio oral y público la querella planteada por la exviceministra de Tributación Marta González Ayala contra la directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo; y el periodista Juan Carlos Lezcano.
Marta González, quien fuera viceministra de Tributación durante el gobierno de Horacio Cartes y sobre la que pesaron numerosas críticas durante su administración, no se presentó a la audiencia y envió a su abogado Jacinto Santamaría, quien además es su esposo y socio comercial en la firma Audicon.
González querelló a la directora y al periodista de nuestro diario por supuesta difamación. La exviceministra quedó molesta por una serie de publicaciones sobre el proceso de licitación para la implementación del nuevo sistema Marangatu realizadas entre marzo y abril.
Bien a la salud institucional
La causa se elevó a juicio luego de que los abogados César Coll y Rodrigo Yódice, representantes de nuestros compañeros de trabajo, rechazaran la posibilidad de conciliación.
“Creemos que hará bien a la salud de la República y su institucionalidad que la cuestión de fondo sea debatida en un juicio oral y público”, manifestó Yódice.
El abogado cuestionó que durante buena parte de la audiencia, el abogado de González no fue claro con las pretensiones de la querella.
Por su parte, Coll señaló que la directora y el periodista de nuestro diario se presentaron a la audiencia por respeto al sistema judicial y al juez que lleva adelante la causa. “Cuando se trata de la libertad de expresión no se puede estar conciliando. Es un derecho social y la que está protegida es la sociedad toda”, afirmó el abogado.
Millonaria reparación
Finalmente y luego de reiteradas llamadas de atención del juez Ovelar, el abogado Santamaría señaló que lo que se busca con la querella es que nuestro diario se retracte de las publicaciones realizadas y una reparación monetaria al supuesto daño.
Para calcular el dinero que pretenden conseguir con la querella, Santamaría señaló que nuestro diario publicó tres materiales en tapa sobre la licitación del sistema Marangatu y que en las mismas portadas se dejan manifiestas la cantidad de visitas a las diferentes plataformas. Planteó un resarcimiento de un dólar por cada lector, redondeando la suma de US$ 1.450.000.