Cargando...
El presidente del Senado Blas Llano (PLRA) anunció ayer que una delegación de legisladores viajará a Finlandia para intentar contactar con parlamentarios, autoridades del Poder Judicial y encargados de la seguridad interna.
Indicó que el objetivo será solicitar la extradición de los prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, buscados por el secuestro en 2001, de María Edith Bordón de Debernardi.
Llano indicó que los senadores propuestos para el viaje serían el vicepresidente del Senado Martín Arévalo (ANR, Añetete); el que fuera secuestrado por el EPP Fidel Zavala (PPQ) y la titular de la Comisión de Asuntos Internacionales Lilian Samaniego (ANR, oficialista).
El presidente del Senado dijo que ya hizo un primer contacto con legisladores finlandeses en su reciente viaje a Serbia (sureste de Europa) y que el primer paso será remitir una carta al presidente del parlamento finés Matti Vanhanen vía Cancillería Nacional.
En la nota remitida al político finés, el senador hace un recuento del caso, de cómo perdieron su calidad de refugiados en Brasil y los procesos pendientes que tienen en Paraguay.
Llano reconoció que el relacionamiento internacional es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo, pero sostuvo que en el mundo moderno también existe la “diplomacia parlamentaria”, así como las comisiones legislativas de amistad con numerosos países.
Destacó que el tipo de gobierno finés es la República parlamentaria y su primer ministro es electo por el Congreso.
Por su parte, el senador Martín Arévalo (ANR, Añetete) dijo que no se ha fijado fecha para el viaje de la delegación, pero que el objetivo es ir a dialogar con las autoridades y legisladores que han demostrado interés en el tema.
Subrayó que los prófugos deben ser sometidos a la justicia y que se sometan al proceso por secuestro en nuestro país.