Quintana seguirá dilatando su vuelta o no a prisión en caso de narcotráfico

El diputado Ulises Quintana (ANR-abdista), procesado por narcotráfico y lavado de dinero, seguirá dilatando la definición de su vuelta o no a la cárcel, de donde salió en forma irregular.

El diputado colorado abdista Ulises Quintana  el día en que el juez Humberto Otazú ordenó en enero pasado  que continuara en prisión. Luego consiguió una resolución irregular para dejar la cárcel.
El diputado colorado abdista Ulises Quintana el día en que el juez Humberto Otazú ordenó en enero pasado que continuara en prisión. Luego consiguió una resolución irregular para dejar la cárcel.Archivo, ABC Color

Cargando...

Mañana, a las 8:30, en el juzgado penal de garantías, a cargo de la jueza Alicia Pedrozo, será la audiencia de reposición que solicitó la defensa de Quintana, ejercida por el exfiscal general del Estado abogado Óscar Germán Latorre.

La audiencia es parte de la estrategia dilatoria de Quintana para no volver a la cárcel, porque es casi un hecho que la jueza Pedrozo rechace el recurso de reposición por lo que el expediente volverá a la Cámara de Apelación, con lo que la definición del retorno o no del diputado a la penitenciaría seguirá postergándose.

Quintana, acusado por la Fiscalía por narcotráfico en grado de complicidad y lavado de dinero, dejó el penal militar de Viñas Cue el 8 de julio último mediante una irregular decisión de la jueza de garantías Magdalena Narváez, medida que el pasado 26 de julio fue anulada por la Cámara de Apelación que encontró groseros errores en la resolución de la magistrada.

La intención de la defensa del diputado altoparanaense es que no se pueda rever la medida alternativa a la prisión que le concedió la jueza Narváez.

Quintana trabó la prosecución del proceso judicial en su contra el pasado 26 de setiembre cuando tenía que presentarse a la audiencia de revisión de medidas en la que la jueza Pedrozo debía decidir si se volvía o no a decretar su prisión.

Sin embargo, el abogado Latorre, en representación del legislador, planteó una reposición con apelación en subsidio contra la providencia de fecha 19 de setiembre dictada por la magistrada en la que convoca al acusado a la diligencia.

Sin embargo, cuando la jueza Pedrozo estaba por convocar a la audiencia para resolver el incidente fue recusada por el abogado Álvaro Arias, quien representa al comisario Celso Ortega, uno de los procesados junto a Quintana, pero la Cámara de Apelación, Primera Sala, integrada por Gustavo Santander, Pedro Mayor Martínez y Gustavo Ocampos, no hizo lugar a la recusación que planteó el abogado Arias contra la jueza Pedrozo y la confirmó para seguir con el caso.

La Fiscalía acusó al diputado Quintana por narcotráfico y lavado de dinero y la expectativa de pena es de 5 a 20 años de cárcel, por lo que en una audiencia de revisión la jueza Pedrozo debería decretar su encarcelamiento debido a la elevada expectativa de prisión en caso de que recaiga una condena contra el diputado y el inminente peligro de fuga. Por esa razón, la defensa de Quintana busca dilatar la diligencia.

Acercamiento a Horacio Cartes

El diputado colorado abdista Ulises Quintana la semana última dio dos muestras de acercamiento político al expresidente Horacio Cartes que lidera la corriente Honor Colorado. El miércoles en la Cámara de Diputados se adhirió a los legisladores cartistas para conseguir un ajustado quorum de 41 presentes para archivar el proyecto de ley de reforma policial, planteado por el actual Gobierno. El sábado apareció al lado de Cartes y varios diputados de Honor Colorado en un cumpleaños en Cnel. Oviedo que se convirtió en mitin político.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...