Cargando...
La Cámara Baja apura el estudio y tratamiento de los proyectos de ley “antilavado” que quedan pendientes de sanción, teniendo en cuenta que en noviembre se inicia la primera evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Con las normas a ser aprobadas, el Congreso busca evitar que nuestro país entre a la “lista gris”.
Los diputados analizarán el proyecto de ley en el que se tipifican el cohecho transnacional y soborno transnacional, el proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Penal y que además incorpora la figura del cohecho privado, soborno privado y manipulación de mercados.
También estudiarán el proyecto de ley por el cual se establece un procedimiento especial para el comiso de bienes y otro más que inmoviliza los activos financieros de personas vinculadas al terrorismo, que establece los procedimientos para incluir listas de sanciones conforme al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Terrorismo
El proyecto de ley que inmoviliza los activos financieros de los terroristas nacionales, que tiene media sanción del Senado, es una nueva prueba de fuego para los diputados colorados y liberales debido a que la Cámara Baja había eliminado los artículos donde se identificaba e incluía en listas nacionales a las personas ligadas al terrorismo y por ende se inmovilizaban sus activos financieros.
También se establecían procedimientos para incluir en una lista las sanciones emitidas conforme a los criterios de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La norma aprobada con modificaciones por los senadores se ajusta a la recomendación del GAFI y nuevamente introduce la intención de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados de incluir las listas nacionales de acuerdo a los criterios de las resoluciones del Consejo de las Nacionales Unidas. Sin embargo, excluyen la creación de un comité integrado por un representante del Ejecutivo, uno de la Cámara de Senadores, uno de la Cámara de Diputados y uno del Ministerio Público.