Cargando...
Villamayor señaló ayer a Radio ABC Cardinal 730 AM que “aparecieron elementos extraños dentro de la votación” en la Cámara de Diputados el miércoles pasado, cuando una mayoría de 35 parlamentarios rechazó y archivó el proyecto de ley que modifica la ley orgánica de la Policía.
El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia consultado a qué elementos extraños se refería, respondió: “Bueno vos votaste a favor mío, yo voto a favor tuyo”.
La alusión de Villamayor es al intercambio de favores políticos que habría habido entres diputados colorados cartistas y los liberales de varios sectores (llanistas, efrainistas y del grupo de Pastor Vera Bejarano). Los cartistas apoyaron la postergación del proyecto de ley que prohíbe a los legisladores ocupar cargos que impliquen ser ordenadores de gastos en universidades públicas. Este proyecto afectaba al senador liberal efrainista Víctor Ríos, que es rector de la Universidad Nacional de Pilar. Los liberales luego apoyaron a los cartistas en el rechazo al proyecto sobre la Policía.
Si bien la unión de cartistas y liberales fue importante para el rechazo del proyecto de la reforma policial, lo decisivo fue la adhesión del acusado diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete), quien al permanecer en la sala de sesiones posibilitó el quorum mínimo de 41 presentes.
Villamayor criticó que los diputados hayan votado en contra de “la transparencia”, “la integridad del personal policial” y en “contra de poner a la Policía al servicio de la ciudadanía”. “Se intentó que la Policía quede al servicio de otro tipo de intereses”, enfatizó sin aclarar a qué intereses.
Señaló que, sin embargo, tiene la satisfacción de ver que hubo “un voto vergonzante” en Diputados, es decir, que los mismos parlamentarios se avergonzaron de lo que hicieron y trataron de autojustificarse con la creación de una comisión para estudiar el proyecto de ley, según sus expresiones.