Senadores impiden intento de blanquear malgasto de Cuevas

La Cámara de Senadores resolvió ayer en sesión ordinaria postergar sin fecha el intento de cubrir el faltante de G. 2.000 millones producido en la Cámara de Diputados cuando era presidida por el ahora imputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete). El “agujero” se generó por nuevas contrataciones, creaciones de cargos y aumentos salariales sin control en la Cámara Baja.

Desfalco en Diputados
Desfalco en DiputadosArchivo, ABC Color

Cargando...

El Senado resolvió ayer en segunda vuelta postergar el polémico pedido de reprogramación presupuestaria para este ejercicio 2019 de la Cámara de Diputados.

De esta manera, se daría un rechazo tácito ya que el proyecto tiene sanción automática recién en marzo de 2020 y en poco tiempo más se estará sancionando el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020.

De rechazarse el “blanqueo”, no habría fondos para pagar los salarios a los operadores políticos que el diputado Cuevas incorporó a la Cámara Baja durante su administración como presidente, del 1 de julio de 2018 al 30 de junio de este año.

En una actitud corporativa, Diputados aprobó dos veces esta reprogramación y Senado lo rechazó una vez. Se trata de un monto de G. 1.995 millones que se destinarán en aumentar los rubros de “honorarios” en G. 1.365 millones; “gratificación servicios” en G. 150 millones y “Jornales” en G. 480 millones.

Para esto se prevé recortar los rubros de combustible en G. 1.050 millones y otros millones más en artículos de oficina, compra de alimentos, limpieza y otros.

Algunos senadores se mostraron a favor de la reprogramación. El actual senador y exdiputado Víctor Ríos (PLRA, efrainista) dijo que muchos de sus conocidos no estaban cobrando sus salarios. Pero los cartistas fueron los principales operadores ayer en sesión ordinaria del Senado para postergar el proyecto. Juan Darío Monges, enemigo político declarado de Cuevas en Paraguarí, acusó al diputado de haber dilapidado todos los recursos de la Cámara Baja y que rechazaba el intento de blanquear esta “administración perversa”. Enrique Riera pidió que el proyecto vuelva a comisiones.

El pleno también rechazo convertir la sesión en Comisión de Estudio y emitir un nuevo dictamen a favor o en contra de del proyecto.

El diputado y exgobernador de Paraguarí Miguel Cuevas (ANR, Añetete), actualmente está imputado por supuestas irregularidades como gobernador de Paraguarí.

Bajo su presidencia de Diputados creó 24 direcciones con insólitos puestos y contrató a numerosos operadores políticos propios. Repartió cargos a mansalva y aprobó meteóricos aumentos salariales a los operadores de los diputados aliados que actualmente lo protegen. Asimismo despilfarró el presupuesto en pasajes y viáticos así como en “horas extra”, según denuncia.

Gran chicanero en su proceso

El diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) fue imputado el 31 de julio último por los hechos punibles de supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa siendo gobernador de Paraguarí. El fiscal a cargo es Luis Piñánez. Recién el 27 de agosto sus pares le retiraron sus fueros y apenas Diputados comunicó el trámite al juzgado, Cuevas presentó un total de 11 chicanas que paralizaron su carpeta fiscal. El titular actual de Diputados, Pedro Alliana (ANR, Cartista) intentó blanquear el desfalco de la gestión anterior pero se retiene en el Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...