Cargando...
La Comisión Bicameral de Investigación de seguimiento del Acta Bilateral sobre Itaipú se reunió ayer para evaluar los documentos y declaraciones recogidas a lo largo de su actuación y elaborar una conclusión, pero no se llegó a un consenso, por lo cual decidieron convocar a una nueva reunión la próxima semana, indicó el senador liberal Eusebio Ramón Ayala, presidente del organismo.
El legislador señaló que en base a los testimonios quedó claro que el presidente Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez, el excanciller Luis Castiglioni y el exembajador Hugo Saguier Caballero tenían pleno conocimiento de las negociaciones para la firma de la cuestionada acta bilateral de Itaipú.
Sobre las consecuencias que tendría para el Presidente y Vicepresidente, en caso de concluirse en esa línea, Ayala dijo que “sin duda es causal de un juicio político”. El legislador agregó: “Veremos qué reacción hay después del informe”.
Recordó que todos los documentos, informes y declaraciones están disponibles en la página web del Senado. “Es muy fácil comparar el primer proyecto del Brasil y los cambios que se hicieron en perjuicio del Paraguay, para finalmente configurarse la nota del 24 de mayo del 2019”, declaró.
Ayala detalló las fechas de numerosas documentaciones oficiales que demuestran el constante intercambio de opiniones en torno al acta bilateral que fue firmada el 24 de mayo.
También aclaró que en la Comisión se “exploró” la conexión entre el vicepresidente Hugo Velázquez y la empresa Leros, pero que no tenían mucha información al respecto. Dijo que se comprobó que había intención de vender energía a esa empresa y, además de las declaraciones del extitular de la ANDE Pedro Ferreira, se tuvieron en cuenta las conversaciones de WhatsApp con José Rodríguez, quien era el intermediario.
Dos meses de investigación
La Comisión Bicameral de Investigación sobre el Acta Bilateral de Itaipú fue creada a fines de julio de este año pero recién comenzó su actuación el 19 de agosto debido a desacuerdos sobre su integración. En sus dos meses de investigación convocó a exministros, técnicos y exconsejeros de la Itaipú y funcionarios y exfuncionarios de la ANDE, que también acercaron documentaciones. Aunque las conclusiones de la CBI no son vinculantes para el Poder Judicial, que también investiga el caso, puede tener efectos políticos relevantes en nuestro país.