Consensúan cambios a la ley orgánica policial

La Cámara de Diputados analiza mañana en sesión ordinaria el proyecto de ley que plantea que los policías ya no asciendan por antigüedad, sino por méritos. Aprobarían la iniciativa.

Los votos del cartismo serán claves para definir una nueva orgánica policial.
Los votos del cartismo serán claves para definir una nueva orgánica policial.Archivo, ABC Color

Cargando...

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), anunció que diputados de varias bancadas partidarias analizan por un lado aprobar con modificaciones el proyecto original del Poder Ejecutivo sobre la carta orgánica de la Policía Nacional y por el otro convocar al nuevo ministro del Interior, Euclides Acevedo, para conocer su opinión sobre la polémica normativa.

Una de las principales modificaciones que se plantean a la ley de la carta orgánica policial se refiere a los ascensos. Se plantea que ya no se concedan por antigüedad, sino por méritos estableciéndose una serie de requisitos tales como: la evaluación psicológica, psicofísica, la prueba física y la evaluación de confiabilidad o de polígrafo y la preparación académica.

La revolucionaria modificación inquieta a un sector de la Policía que deberá esforzarse más si quiere llegar a un ascenso. Familiares de policías activos y el exministro del interior y comandante de la Policía Nacional, Federico Acuña, la semana pasada, ante los miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales, se pronunciaron en contra de la normativa.

Argumentaron que la disposición viola la autonomía del comando institucional, que va en contra principalmente del artículo 175 de la Constitución Nacional y de que se le da atribuciones al ministro del Interior y a funcionarios civiles para integrar el tribunal de calificaciones para determinar el ascenso de comisarios, generales y directores.

La mesa directiva en su reunión de ayer resolvió incluir el proyecto de ley entre los puntos del orden del día de la sesión de mañana, prevista para las 8:30. Sin embargo, la normativa no cuenta con dictamen de comisión, razón por la que no se descarta un nuevo aplazamiento.

Más modificaciones

El proyecto de ley del Ejecutivo plantea cambios a la Ley N° 5757 y a la Ley N° 222 Orgánica de la Policía Nacional. La principal modificación es que se saca la discrecionalidad al comandante policial para otorgar ascensos y dar cargos y se define como máxima autoridad al ministro del Interior, sobre quien recaerá un mayor poder.

Otra modificación sugiere que la competencia para expedir el reglamento disciplinario la tenga el ministro del Interior y no el comandante de la Policía como rige actualmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...