Cargando...
En el programa La primera Mañana de radio ABC Cardinal 730 AM, el comisario general Francisco Resquín anunció que el Paraguay hará una protesta formal a la sede central de Interpol en Lyon, Francia.
El jefe de la Policía aseguró que la resolución del organismo, que permitió la fuga a Europa de tres prófugos buscados por la Justicia de Paraguay, fue arbitraria e inconsulta.
Indicó que la oficina local de Interpol hizo el pedido correspondiente y que existen documentos que lo acreditan “Paraguay no tiene la culpa”, insistió haciendo alusión a la institución policial.
Sin embargo, cuestionó que la organización internacional ni siquiera avisó o dio participación a nuestro país al momento de levantar el “código rojo” que había contra Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.
Los citados están prófugos de la Justicia al ser sospechosos de cometer el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en 2001. Actualmente los tres se encuentran refugiados en Finlandia debido a que la Interpol Central suprimió el “código rojo” que había contra ellos, y a que oficinas especializadas de las Naciones Unidas les otorgaron salvoconductos de refugiados desde Uruguay.
Resquín señaló que precisamente la Interpol Central se reunirá la semana entrante y que nuestro país aprovechará el evento para presentar protestas correspondientes al caso.
Reiteró que Paraguay había solicitado reponer el “código rojo” cuando el país fue sobreseído en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. Sin embargo, lamentó que pese a los pedidos expresos, la organización nunca envió oficialmente los argumentos para levantar el trámite contra los acusados. No obstante, anunció que si tras la reunión en Europa es hallada alguna falla ocurrida en Paraguay, se tomarán las decisiones correspondientes localmente.
“El pedido se hizo como corresponde desde Paraguay. En Interpol (local) hay gente muy preparada que maneja correctamente lo que es Interpol. No son gente nueva, tienen años de experiencia”, indicó Resquín.
“Nos extraña mucho cómo Interpol levantó el código rojo. Paraguay volvió a presentar los documentos después del fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.
“La decisión no estaba en manos de Paraguay. Interpol Paraguay hizo lo que se tenía que hacer, pero la decisión ya no corrió por cuenta nuestra”, insistió el comandante de la Policía Nacional.
Contra embajadas y fiscales
Mientras la Policía Nacional deslinda responsabilidades en la fuga a Finlandia de Juan Arrom, Anunció Martí y Víctor Colmán, desde el Senado apuntan principalmente contra la Cancillería, la Embajada de Uruguay, el embajador paraguayo en Uruguay Rogelio Benítez y el representante de NN.UU. en Paraguay. Una minoría parlamentaria también culpa al Ministerio Público.
El jueves último el pleno del Senado no pudo emitir una declaración oficial después de que el PPQ acusara al Frente Guasu de apoyar a los considerados secuestradores. La Comisión de Asuntos Internacionales resolvió convocar al canciller Antonio Rivas. Además esta comisión exige que se castigue a funcionarios locales.