Cargando...
ROMA (EFE). El canciller paraguayo Antonio Rivas Palacios reprochó ayer en Roma a Uruguay por permitir la salida de tres paraguayos requeridos por la Justicia, por su supuesta participación en un secuestro, y a Finlandia por admitirlos como refugiados.
“Pedimos a los hermanos países americanos y europeos abstenerse de mal utilizar los instrumentos del derecho internacional creados para velar por la integridad y bienestar de personas en peligro con la finalidad de proteger a personas procesadas judicialmente por la comisión de horrendos crímenes que lesionan a nuestras sociedades y dañan al ciudadano de bien”, dijo.
La autoridad paraguaya aprovechó su intervención en la inauguración de la IX Conferencia Italia-América Latina y Caribe en Roma para aludir al caso de la marcha a Helsinki de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, requeridos por la Justicia por un secuestro en 2001.
Subrayó que el Paraguay “realiza grandes esfuerzos para honrar los compromisos contraídos en el marco del Derecho Internacional porque quiere contribuir a hacer del nuestro un mundo más justo”.
“Asumimos este compromiso en el entendimiento de que sin paz, seguridad y justicia no es posible concentrarse en las demás batallas que debe enfrentar una sociedad para evolucionar a modelos más justos, más prósperos y más inclusivos”, refirió. Esto le sirvió para “reclamar igual conducta de parte de todos nuestros socios y aliados”.
“En la jornada de ayer (por el martes) tres prófugos procesados en el Paraguay por crímenes de secuestro y privación arbitraria de la libertad, entre otros, partieron desde el Uruguay hacia Finlandia con la colaboración de organizaciones internacionales para recibir refugio en dicho país europeo, causando estupefacción en mi país”, lamentó.
Posponen condecoración
A causa de la “huida” de Arrom, Martí y Colmán, el Gobierno nacional pospuso ayer “hasta nueva fecha” la condecoración al embajador de Uruguay en Paraguay, Federizo Perazza, por término de misión diplomática, luego de cinco años y ocho meses. La ceremonia estaba prevista para el lunes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, según una circular emitida en la víspera en Asunción.