Cargando...
El sacudón en el Palacio de López no se calmó del todo. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le bajó el pulgar a su otrora hombre de confianza Julio Ullón, quien dejó abruptamente el cargo de secretario general y jefe de Gabinete de la Presidencia, el viernes último.
En un principio versiones desde el propio Palacio de López señalaban que Ullón iría a otro cargo en el Gobierno, pero la realidad es otra.
De acuerdo a fuentes oficiales recordaron ayer que la puja por quién será el candidato oficialista para la Intendencia de Asunción sería uno de los motivos de la remoción de Julio Ullón como jefe de Gabinete Presidencial.
La misma fuente indica que la interna por la candidatura a la Intendencia fue el desencadenante de la salida del dirigente colorado oficialista de Capital y concejal con permiso de Asunción por Colorado Añetete.
Tras asumir la Jefatura de Gabinete en agosto del año pasado, asumió su banca de concejal el seccionalero colorado Mariano Ariel Cáceres.
La relación de Mario Abdo y Ullón se deterioró en los últimos meses. El rumor de su renuncia se manejaba en los círculos políticos desde hace varios días. El viernes último, en un intento por confirmar su salida, Ullón solo respondió “sin comentarios” a los periodistas y abandonó raudamente el Palacio de López.
Otra cuestión que influyó en la salida de Ullón del círculo del Presidente fue su vínculo con empresarios. Incluso, se menciona en fuentes políticas, que Ullón favorecía a sus amigos en ciertas licitaciones.
Seifart, interina
Aún se espera la firma del decreto del cambio de Ullón y la designación de su reemplazante. Se menciona con fuerza que el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dejaría la cartera de Interior y asumiría la jefatura de Gabinete. Por ahora eso está en veremos atendiendo que el ministro acude este miércoles a las 9:00 a una interpelación en el Senado.
Por otra, la actual asesora jurídica de la Presidencia, Mónica Seifart, interinará la jefatura de Gabinete Civil de la Presidencia.
Exsecretario, muy cuestionado
Durante su breve gestión, el exjefe de Gabinete, Julio Ullón, recibió muchas críticas, incluso desde su propio sector, Colorado Añetete. Fue vinculado al caso de la polémica Acta de Itaipú, como interlocutor de la empresa brasileña Leros. Aunque en su defensa alegó que una de sus funciones es difundir la política energética del Gobierno.
El último escándalo fue la visita del supuesto representante de Lamborghini, Juan Fernández, quien resultó tener problemas judiciales con la firma italiana. Esta situación se convirtió en un papelón. Se atribuyó a Ullón no filtrar la lista de personas que pueden reunirse con el presidente Mario Abdo.