Renuncia director del Chaco tras escándalo

Enrique Gómez de la Fuente, hasta ayer director de la oficina de la Región Occidental (Chaco) del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), presentó su renuncia al cargo, confirmó a ABC el titular del ente, Horacio Torres, en horas de la tarde. Esto tras la divulgación de audios que lo involucran en un esquema de coimas para facilitar la adjudicación y entrega de títulos de propiedades ubicadas en Boquerón.

El fiscal Leonardi Guerrero  (de traje) incautó los expedientes del denunciante Albino Méndez. Funcionarios dijeron que el documento era llamativo pero negaron solicitudes de dinero.
El fiscal Leonardi Guerrero (de traje) incautó los expedientes del denunciante Albino Méndez. Funcionarios dijeron que el documento era llamativo pero negaron solicitudes de dinero.Archivo, ABC Color

Cargando...

Previamente, por la mañana, Gómez había conversado con nuestro diario y recordó los antecedentes del caso, negando irregularidades al menos de su parte. Indicó que asumió el 12 de setiembre de 2018 y realizó el corte administrativo. En noviembre, siguió relatando, apareció en su oficina de forma repentina un expediente que no estaba en su archivo y era el de la hija de Albino Méndez (denunciante). Dijo que lo entregó al Departamento de Transparencia y una vez que confirmó que era un documento original del ente, en mayo suspendió la adjudicación porque no se justificaban los recursos para desarrollar el proyecto en las tierras.

Señaló que le llamó la atención que la adjudicación tiene como fecha el 13 de agosto de 2018, apenas unos días después de que el anterior titular del Indert, Justo Cárdenas, abandonara el cargo. “Se nota que fue hecho todo rápido, faltó la parte de la inversión”, dijo. Añadió que tiempo después, una abogada de los beneficiarios pidió reconsideración y entregó la documentación correcta, por lo que la suspensión fue levantada y así, la adjudicación volvió a estar vigente. Con esta explicación, pretendió alegar que no existía nada irregular en su proceder en este caso.

Acerca de las conversaciones vía mensajes que mantenía con Carlos Soler, exgerente de Créditos y que fueron divulgadas por la prensa, señaló que esos textos fueron “montados” y que él solo se comunicaba con Soler por consultas sobre expedientes. Gómez de la Fuente negó haber recibido o pedido dinero para agilizar o suspender trámites.

El titular de la institución, Horacio Torres, quien destituyó días pasados a Soler después de que este denunciara anomalías en el manejo de expedientes, argumentó que dicho funcionario ocupaba un puesto de confianza y que no lo cambió antes solo porque no tenía reemplazo ni quería dejarlo sin trabajo. “Desde enero, recibía denuncias de forma verbal de que Carlos Soler tenía manejo irregular, pero no tenía pruebas”, dijo.

Torres nos mostró el intercambio de mensajes con Soler, en el que ya en julio pasado este le decía que se enteró que sería desvinculado. “... en este tiempo me manejé de forma absolutamente leal y yo, confiando, dando todo porque vos hagas un buen trabajo en términos de resultados, como sabés mi cargo debo a una persona (amigo)...” y hasta le dijo que era uno de los que “más le cuidaba la espalda”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...