Altas autoridades del Indert salpicadas por caso de coima

Audios revelaron cómo autoridades del Indert pedían dinero para solucionar “problemas” que ellos mismos creaban a un adjudicatario de tierras en el Chaco. Se escucha cómo pedían US$ 25.000 por una resolución. El titular del ente Horacio Torres intenta desligarse.

Carlos Soler, exdiputado, quien se desempeñaba como gerente de Créditos del Indert, es a quien se escucha en los audios.
Carlos Soler, exdiputado, quien se desempeñaba como gerente de Créditos del Indert, es a quien se escucha en los audios.

Cargando...

Un total de US$ 25.000 es lo que le pedían altos funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a Albino Méndez para revocar una resolución por la cual invalidaban la titulación de un inmueble que hace años estaba en poder de su hija, Natalia Méndez Acevedo.

El encargado de las negociaciones fue identificado como Carlos Soler, quien se desempeñaba como gerente de Créditos del Indert.

En algún momento de las conversaciones, el exdiputado de Patria Querida Soler se deja en evidencia. “Llamale de parte mía, don, decile a pedido de Carlos Soler, somos amigos hace varios años”, se le escucha decir.

Solución a un problema

La historia viene así. De un día a otro, Albino Méndez recibió en su casa una resolución por la cual el Indert revocaba el proceso de adjudicación de una propiedad ubicada en Parapití, Colonia Ñane Mba’e de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, a favor de su hija.

La resolución fue emanada por Enrique Gómez de la Fuente, director de la región Chaco del Indert y validada por el presidente del Indert, Horacio Torres.

En el primer audio grabado con autorización judicial y divulgado ayer a la mañana por el programa A La Gran 730, que se emite por radio ABC Cardinal y ABC TV, se escucha cómo Méndez decidió acudir a la oficina de quien es identificado como Soler para solicitarle la ayuda que este último alguna vez le ofreció. Inicialmente, quien sería Soler le hace varias preguntas a Méndez sobre qué sucedió para que le hayan revocado uno de los terrenos. Sin embargo, fue el mismo exgerente del Indert el que terminó explicando qué fue lo que pasó: “Falta de inversión”.

Méndez sostiene que sí está desarrollado el terreno y que ya solo le faltaría un 25%. “Yo voy a hablar con él, que me diga por qué”, le responde “don Carlos”.

“Haceme la propuesta y yo les llevo”

La mayor parte de las conversaciones se habrían realizado en persona. En otro de los audios, se escucha cómo quien sería Soler le plantea a Albino la posibilidad de que él mismo establezca una “propuesta” para encontrar una solución. Pide a Méndez que le escriba su “propuesta” (coima) para que se proceda con las gestiones. “Acá vos haceme la propuesta y yo les llevo a ellos (sin identificar quiénes son)”, agregó. En un principio, a través de los audios se puede notar que las conversaciones son amistosas y “don Carlos”, como le dice Albino, refiere que no tiene intereses particulares en el cobro del dinero porque da a entender que solo “ellos”, otras autoridades del Indert, son quienes solicitan los montos y mueven los hilos. Sin embargo, con la reproducción de los audios, al igual que el correr de los días, las charlas van subiendo de tono.

Imputaron a Carlos Soler y Gómez

Hacia el final de la tarde de ayer, el Ministerio Público anunció la imputación del exdiputado Carlos Soler y Enrique Gómez de la Fuente. Esto luego del allanamiento realizado a la sede del Indert por el fiscal Leonardi Guerrero, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.

Guerrero imputó a ambos altos funcionarios del Indert por la comisión de los supuestos hechos de cohecho pasivo agravado. Fue tras la denuncia realizada por Albino Méndez de un supuesto pedido de coima.

El Código Penal establece penas privativas de libertad de hasta cinco años para quienes sean hallados culpables de este tipo de hechos punibles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...