Senado aprueba interpelar a ministro del Interior ante inseguridad reinante

El Senado aprobó ayer interpelar al ministro del Interior, Juan E. Villamayor, por la inseguridad que vive el país. Abdistas intentaron salvarlo por segunda vez, pero la mayoría envía un “mensaje político” al Ejecutivo.

El pleno de la Cámara de Senadores resolvió ayer interpelar al ministro del Interior.
El pleno de la Cámara de Senadores resolvió ayer interpelar al ministro del Interior.

Cargando...

La interpelación contra el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, fue aprobada por una mayoría de 28 votos (ver el cuadro). Los legisladores expresaron así que el alto funcionario es el responsable de las políticas de seguridad del Poder Ejecutivo y que el Senado debía trasmitir un “mensaje” al presidente Mario Abdo Benítez sobre los reclamos de la ciudadanía.

Respaldaron la interpelación los legisladores del Frente Guasu (6), los colorados cartistas (5), los liberales efrainistas (5), los llanistas (4) así como las bancadas de PPQ (3), Hagamos (2), PDP (2) y Cruzada Nacional (1).

Se anunció que la Comisión de Estilo reunirá todas la preguntas a ser remitidas al secretario de Estado, quien deberá presentarse probablemente la semana entrante.

Por otro lado, hubo 7 votos en contra de la interpelación (5 abdistas y 2 samanieguistas). Cinco legis-

ladores no votaron y otros cinco estaban ausentes ya sea con permiso o por abandonar la sala.

Los oficialistas Enrique Bacchetta y Silvio Ovelar intentaron salvar a Villamayor y plantearon volver a convocarlo a una reunión de la Mesa Directiva, tal como el 29 de julio último.

En dicha fecha, las autoridades en materia de seguridad fueron requeridas por el Congreso ante el sangriento motín en San Pedro y la toma del distrito de Liberación en un asalto bancario.

Bacchetta dijo que el secretario no podía solucionar “todos” los problemas de seguridad del país. Ovelar señaló que Villamayor era el ministro más “interpelado” por la oposición, la prensa y la ciudadanía.

Fuertes críticas

En su alocución Sergio Godoy (cartista) señaló que Villamayor no ha mostrado avances en la lucha contra el crimen organizado, en especial contra el Comando Vermelho y el PCC.

Desirée Masi (PDP) señaló que Villamayor dice incongruencias ya que el Senado le aprobó gran presupuesto para el 2019 y ahora dice a los medios que urgen más dinero. Hugo Richer (FG) señaló que aunque el ministro no esté en la cadena de mando de la Comandancia, eso no le quita la responsabilidad política.

Amado Florentín (efrainista) subrayó que el ministro ya evitó una interpelación en julio y la seguridad empeoró. Subrayó que debe interpelarse a Villamayor como paso previo al “voto censura”.

El último funcionario en sufrir el voto censura fue Fabrizio Caligaris, titular de la Sicom, en 2015.

Fernando Lugo (FG) dijo que la interpelación no debe asumirse como un tabú, sino como una oportunidad para saber qué tipo de leyes necesita la cartera.

Eusebio Ramón Ayala (efrainista) recalcó que el Senado tiene la obligación de enviar un mensaje político al Ejecutivo sobre la inseguridad que vive la ciudadanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...