Cargando...
LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). El intendente de Luque Carlos Echeverría (ANR-cartista) asumió en 2016 y desde entonces hasta el 2018, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la firma INTEC Ingeniería SAE fue adjudicada con 22 licitaciones, de las cuales 20 fueron por contratación directa y dos por licitación pública. En todos los casos la empresa en cuestión fue la “única oferente”. La firma se embolsó G. 4.620 millones en menos de tres años.
Según los documentos a los que accedimos ayer, Alcides José Cáceres Vargas, Ana Gabriela Ayala Giménez (presidente), Carolina Ullón Brizuela (hermana), Armando Brizuela (vicepresidente) y Julio Vicente Ullón Brizuela, actual jefe de Gabinete de la Presidencia, son los accionistas de INTEC. La empresa fue constituida en el 2014 con un capital de G. 10.000 millones.
La firma declaró como actividad principal la instalación de red telefónica, estudios, proyectos, montajes en el campo de la ingeniería, eléctricas, electrónicas, telecomunicaciones civil e industrial, importaciones, exportaciones, representaciones, operaciones de compraventa de materiales, trabajo de consultoría, etc.
Sin embargo, en Luque realizó desde construcciones de aulas con los fondos del Fonacide, baños sexados, empedrados, arreglos en el Cementerio Municipal N° 1 y el costoso mejoramiento del entorno del club privado Balderrama y del Colegio Nacional de Luque, por un valor total de G. 855.161.772.
Buscamos la versión del intendente, pero ignoró nuestros llamados y mensajes de texto.
Dice que no es accionista
El jefe de Gabinete Ullón dijo que ya no es accionista de la empresa. “Cuando fui confirmado en el cargo (jefe de gabinete) por el Presidente, yo pongo en venta mis acciones al que era mi socio y a otras personas y comunico a la Abogacía del Tesoro en mayo del año pasado antes de asumir. Luego me desvinculé de la empresa. Hay informes donde salta mi nombre en procesos licitatorios de este año, pero eso se debe a que se hicieron en abril de este año, cuando todavía no se había hecho la asamblea de accionistas. Es decir, utilizaron el acta de la asamblea anterior que estaba levantada en Contrataciones Públicas”, indicó.
Entregó documentos de la SET en los que figura que los nuevos accionistas son José Luis Cáceres Fariña y Alba Marina Alvarenga Martínez, con Alcides Cáceres (accionista mayoritario) y Ana Gabriela Ayala.