Cargando...
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, acudió ayer al Congreso para defender su plan presupuestario para el 2020 y en diálogo con periodistas dijo que la narcopolítica sigue vigente en el Congreso.
Recordó que en 2014, siendo senador y miembro de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, expuso un sonado informe de la Senad sobre los vínculos entre varios legisladores y el tráfico de estupefacientes (ver el cuadro adjunto).
En ese entonces fueron vinculados al narcotráfico el diputado reelecto Freddy D’Ecclesiis (ANR, Añetete) y el actual senador suplente y exdiputado Bernardo “Lalo” Villalba (ANR, cartista).
Así también aparecían en dicho informe el exdiputado Marcial Lezcano (ANR); el exdiputado suplente Carlos “Chicharõ” Sánchez y la intendenta reelecta de Nueva Germania (San Pedro) Alicia González de Saiz (ANR), entre otros. Recalcó que ahora se sumaría el nombre del diputado de Alto Paraná Ulises Quintana (ANR, Añetete).
Remarcó que el propio Senado remitió dicho informe al Ministerio Público y tras cinco años nunca hubo respuesta desde la Fiscalía.
En ese entonces, el fiscal general del Estado era Javier Díaz Verón y actualmente este tiene prisión domiciliaria por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Actualmente el Ministerio Público se encuentra a cargo de Sandra Quiñónez. “Hasta hoy se siguen teniendo los mismos elementos”, recalcó.
En otro momento de la entrevista, negó que el Poder Ejecutivo le haya ofrecido la titularidad del Ministerio del Interior y reiteró que está muy a gusto siendo titular de la Senad. Sin embargo, dijo que la agencia “con poco, hace mucho”.
Indicó que mediante “decretos” el Ejecutivo pide respaldar tareas como lucha contra el EPP; contra el crimen organizado; campañas contra el contrabando; investigaciones sobre lavado de dinero y otros aspectos en el país.