Cargando...
Soto Estigarribia dijo que la intención con el proyecto de enmienda constitucional –que el gobierno anunció presentará la próxima semana al Congreso– es dar cobertura constitucional y legal al personal militar que sea empleado en el combate al crimen organizado.
Señaló que consideran que “en todas las unidades militares que tienen jurisdicción territorial, dentro de los diferentes comandos, tiene que existir un destacamento preparado y adiestrado específicamente para trabajar en la lucha conta el crimen organizado”.
El ministro de Defensa sostuvo que en la actualidad dentro de las nuevas amenazas contra los Estados está el crimen organizado y que la mayoría de los países latinoamericanos, inclusive algunos europeos, están empleando elementos militares contra ese mal. Aseguró que lo hacen Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, varios países centroamericanos, y últimamente Chile.
Finalmente, el ministro señaló que la doctrina militar no tiene que estancarse en la concepción tradicional de preparar a las FF.AA. únicamente para enfrentar “la amenaza externa”, como los conflictos interestatales, sino que “la doctrina tiene que ser dinámica” y acompañar la evolución de los acontecimientos.