Cargando...
Los camaristas Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez ratificaron la resolución dictada el 7 de junio último por el juez Humberto Otazú, que rechazó el incidente de extinción de la persecución penal planteada por la defensa de Aquino.
En el año 2014, Alberto Aquino, exdirector administrativo del MAG durante la administración de Enzo Cardozo –exsenador liberal y actual parlasuriano acusado por lesión de confianza y otros delitos– fue imputado en dos causas abiertas por desvío en el ente: una, por un perjuicio de más de G. 68.000 millones, y otra, por un perjuicio de más de G. 3.700 millones.
Sin embargo, el procesamiento de Aquino no se produjo debido a que los jueces que atendieron ambas causas consideraron que él tenía inmunidad debido a su condición de parlasuriano.
De hecho, en el 2014 se solicitó su desafuero, pero la petición nunca tuvo respuesta, pues quedó pendiente de ser estudiada por una comisión para su correspondiente derivación al pleno, de lo cual no se tiene noticia que haya ocurrido.
En setiembre del año pasado, fenecido su mandato, los fiscales Hernán Galeano y Luis Piñánez solicitaron su procesamiento a Otazú.
“Conforme a las constancias obrantes en autos y especificada precedentemente, el plazo establecido en el art. 136 modificado por el art. 1 de la Ley N° 2341/03, ha quedado suspendido automáticamente por el obstáculo legal para la prosecución del mismo, por la inmunidad que poseía el incoado por el periodo legislativo que el mismo cumplía funciones en el Parlasur, volviendo nuevamente a correr a partir de la culminación de dichas funciones, conforme al requerimiento efectuado por el agente fiscal en fecha 7 de setiembre del 2018 y admitida por el juzgado por providencia del 24 de mayo de 2019, del acta de imputación efectuada en fecha 26 de marzo del 2015, reanudándose para el efecto, el cómputo correspondiente a partir de la notificación de la admisión referida”, sostuvo Lovera Cañete, al fundamentar el rechazo de la solicitud de la defensa.
Causas de Enzo están estancadas
El exministro de Agricultura y exsenador liberal Enzo Cardozo soporta dos procesos derivados de su gestión al frente del MAG, uno por desvío de G. 58.000 millones, y otro por desvío de G. 3.700 millones. En ambos casos no se pudo realizar aún la audiencia preliminar para el político por chicanas.