Senador ligado a Bolsonaro estuvo en Paraguay en día clave de negocio

El influyente senador brasileño Major Olimpio (Partido Social Liberal, el de Jair Bolsonaro) estuvo en Paraguay el 11 de abril pasado. Ese 11 de abril fue la primera reunión entre las cancillerías paraguaya y brasileña para hablar del Acuerdo bilateral. Su suplente es Alexandre Giordano, el que invocaba a la familia presidencial brasileña en las negociaciones de la empresa LEROS.

Alexandre Giordano (izq.), quien invocaba el nombre de la familia presidencial de Brasil en negociaciones con la ANDE; aparece al lado del senador Major Olimpio.
Alexandre Giordano (izq.), quien invocaba el nombre de la familia presidencial de Brasil en negociaciones con la ANDE; aparece al lado del senador Major Olimpio.

Cargando...

El nombre del senador brasileño Major Olimpio no diría mucho si no fuera el más influyente senador del PSL del primer anillo de Jair Bolsonaro, y si su suplente no fuera Alexandre Giordano, el brasileño que intermediaba junto con Joselo Rodríguez González –quien invocaba al vicepresidente Hugo Velázquez– en las negociaciones de la ANDE con el grupo LEROS.

El senador Major Olimpio, líder del bloque parlamentario del PSL, ingresó al Paraguay la mañana de ese día jueves 11 de abril en un vuelo de TAM 8072 procedente de San Pablo y dio como dirección suya la embajada brasileña en Paraguay. Ese mismo día se hizo la primera reunión CLAVE para acordar sobre el acta de Itaipú, la ANDE y Eletrobras.

En día clave

La página brasileña Agencia Sportlight accedió a un informe de marzo de este año de Carlos Alberto Simas, exembajador brasileño en Paraguay. En él relataba que el senador Major Olimpio iba a estar por Paraguay del 10 al 12 de abril.

ABC Color pudo confirmar que el 11 de abril pasado y a bordo de un vuelo Latam 8072 procedente de San Pablo ingresó al Paraguay el senador Major Olimpio.

Ese día fue la PRIMERA reunión clave entre paraguayos y brasileños en la sede de Itaipú en Hernandarias y estuvo conformada por sendas delegaciones de ambos países. Al decir de los periodistas de la Agencia Sportlight de Brasil, “un romance policial hubiera dicho que el personaje principal estaba en el lugar de los hechos cuando todo aconteció”.

Tras la reunión de diplomáticos de las Cancillerías ese 11 de abril, todo se había concertado en su cuasi totalidad.

Reunión con católicos

Consultado por la Agencia Sportlight de Brasil, el senador Major Olimpio dijo que vino a Paraguay para participar de un “Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos del cono sur” realizado en el centro Marianela (Atyrá).

Según él, allí participó de un encuentro llamado “Lo que dicen los políticos a los pastores”.

Admitió además de eso haber estado con el exministro de Justicia del Paraguay Julio Javier Ríos “para tratar asuntos relacionados a seguridad pública de los dos países”.

Según Major Olimpio, además de todo eso tuvo tiempo para participar de una ceremonia en homenaje al día del Ejército Brasileño realizado en la Embajada, lugar donde estuvo hospedado.

“En nombre de la familia presidencial”

Alexandre Giordano, suplente del senador Major Olímpio, fue quien realizó las negociaciones en Paraguay para la compra del excedente de energía de Itaipú. El empresario estuvo en Planalto, sede del Ejecutivo brasileño, el 27 de febrero pasado, un día después de que Jair Bolsonaro se reuniera con Mario Abdo Benítez en Itaipú.

“Joselo” Rodríguez señaló al entonces presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, que los empresarios habían sido enviados por la mismísima familia Bolsonaro. “Vienen en representación de la familia presidencial del vecino país”, escribió el abogado que decía ser asesor del vicepresidente Hugo Velázquez y pidió a Ferreira una reunión para el 5 de junio.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...