Cargando...
Los fiscales de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, Alicia Sapriza, Marcelo Pecci y Hugo Volpe imputaron ayer a los guardiacárceles Gómez y Cuevas por los hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, previsto en el artículo 292; realización del hecho por funcionarios (Art. 293) y liberación de presos (Art. 294), todos ellos del Código Penal (CP).
De los hechos punibles mencionados, el que dispone una mayor expectativa de pena privativa de libertad es el de liberación de presos. Taxativamente, este artículo describe: 1º El que liberara a un interno, le indujera a la fuga o le apoyara en ella, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa. Será castigada también la tentativa. 2º Cuando el autor: 1. fuera funcionario público o prestare servicio en la institución penitenciaria, y 2. estuviera especialmente obligado a evitar la evasión, se aplicará una pena privativa de libertad de hasta siete años.
En el caso del delito de frustración de la persecución y ejecución penal, el CP prevé una pena máxima de hasta tres años o multa.
Para el delito de realización del hecho por funcionarios, el marco penal prevé una expectativa de hasta cinco años de cárcel.
Según indicaron desde el Ministerio Público, el director del penal antiguo de Emboscada, Juan Carlos Irala, sería imputado hoy por los mismos hechos punibles atribuidos a los guardiacárceles, por no haber informado a las autoridades pertinentes que el peligroso narco Jorge Teófilo Samudio González iba a ser trasladado el miércoles hasta tribunales para una audiencia y que se requería de guardia reforzada.
También sería imputados Ridy David Almeida Ibarra, su hermano César Andrés y Édgar Espinoza Cuevas, capturados el jueves pasado en Desmochados Ñeembucú. Los tres habrían participado directamente del rescate.
Por disposición del Ministerio Público fueron liberados ayer los demás guardiacárceles que integraban el equipo que fue emboscado. Ellos son Celso Eduardo Galeano Escobar, Antonino Ramírez Uliambre, David Álvarez Núñez, Jerson Rolón Ayala y Milden Fernando Martínez.
Según los antecedentes de este caso, el miércoles a la mañana el narco Samudio González fue llevado para su audiencia preliminar en tribunales ante la jueza penal de garantías Leticia Paredes. Sin embargo, la audiencia no se realizó por la incomparecencia de la fiscala antidrogas Zully Figueredo.
Camino a la penitenciaría de Emboscada, el móvil del transporte de reos fue atacado por al menos ocho mercenarios que mataron con un fusil Ak-47 al comisario Félix Ferrari. Este manejaba la patrullera que encabezaba la caravana que acababa de transitar la mayor parte del tramo de la Costanera de Asunción.