Cargando...
Le atribuyen la conducta reprochable de haber reducido al mínimo las medidas de seguridad para el tras- lado del citado capo cocainero desde el sector antiguo del penal de Emboscada hasta el Palacio de Justicia de Asunción.
Según los datos, Irala debía seguir el protocolo establecido para el traslado de un preso peligroso, que exige la comunicación a la Comandancia de la Policía para que esta designe a fusileros de la FOPE o de otra unidad táctica para escoltar los móviles penitenciarios.
El director ahora apresado comunicó el viaje de Samura, pero solo al jefe de la comisaría de Emboscada, quien no tiene la autoridad suficiente como para tomar las medidas de seguridad pertinentes.
Junto al citado director, hay otros siete guardiacárceles detenidos, dos de los cuales están seriamente sospechados. Estos son José María Gómez (39) y Ángel Manuel María Cuevas Rojas (31).
Gómez intentó deshacerse de un celular con el que se habrían comunicado con el grupo comando para coordinar el ataque y Cuevas le prestó varias veces su teléfono a Samura mientras este estuvo en el Palacio de Justicia, supuestamente para coordinar la emboscada.
El abogado Eber Ovelar asumió ayer como ministro de Justicia, en sustitución de Julio Javier Ríos.
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, en tanto, fue ratificado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.