Detienen a 11 personas por el escape de Samura

Tres supuestos miembros del grupo que el miércoles último asesinó al comisario Félix Antonio Ferrari Yudis (43 años) y liberó al narcotraficante preso Jorge Teófilo Samudio González (47) fueron capturados ayer en Desmochados. También fue arrestado por supuesta complicidad el director del penal de Emboscada, Juan Carlos Irala (43). Siete de los ocho guardiacárceles que integraban el convoy atacado serían imputados hoy por la Fiscalía.

Los detenidos en Desmochados, Ñeembucú,  fueron traídos anoche por vía aérea hasta  Asunción.
Los detenidos en Desmochados, Ñeembucú, fueron traídos anoche por vía aérea hasta Asunción.

Cargando...

Los presuntos integrantes del grupo comando que liberó al narcotraficante Teófilo Samudio, apodado Samura, y que fueron detenidos ayer son los hermanos Rody David Almeida Ibarra (30) y César Andrés Almeida Ibarra (24), así como Édgar Espinoza Cuevas (23).

Los sospechosos fueron interceptados en la localidad de Desmochados, departamento de Ñeembucú, por policías de Investigaciones de esa región del país.

Aunque no tenían armas, los tres hombres estaban a bordo del vehículo de la marca Toyota Voxy, de color negro, que fue filmado en el rescate del citado capo.

De los tres detenidos, el que ya estaba identificado de antemano era Rody, quien fue el que alquiló la casa en Luque donde se escondió parte del grupo armado mientras planeaban el ataque para hacer huir a Samudio.

La vivienda, situada cerca del Club Internacional de Tenis (CIT), fue allanada ayer de madrugada y dentro de ella se encontró la escalera que pusieron los delincuentes sobre el techo del mencionado automotor para hacer creer que eran técnicos electricistas. Aparentemente, Rody arrastró consigo a su hermano menor César.

Sobre Édgar se sabe que es hermano de Eduardo Espinoza Cuevas (36) y Alcides Espinoza Cuevas (34). Eduardo había sido arrestado con el narco Samura el 10 de octubre del año pasado en la estancia de este último, en Bella Vista Norte, departamento de Amambay, y Alcides cayó preso al día siguiente, en Luque, en posesión de un fusil de guerra y luego de eludir el primer operativo en el Norte.

Los tres capturados ayer son oriundos del departamento de Concepción. Además de operar para Samura, también tendrían relación con el grupo que asesinó al exdiputado Magdaleno Silva, en Yby Yaú. Este atentado, ocurrido el 5 de mayo de 2015 y en el que murieron también un hijo de Magdaleno y otro padre con su vástago, fue supuestamente ordenado por Cornelio Esquivel Maldonado (36), alias Mitu, aunque la Fiscalía nunca pudo sostener una acusación contra ese sujeto.

Mitu fue investigado en su momento por la Senad y la Policía, como uno de los principales supuestos narcotraficantes de Yby Yaú, justamente con el ahora evadido Samura y con Faustino Ramón Aguayo Cabañas (41), quien también está con paradero desconocido.

En Yby Yaú, precisamente, había sido confiscada el 6 de febrero de 2019 una carga récord de 2.190 kilos de cocaína que supuestamente pertenecía a la citada sociedad mafiosa.

Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, soporta dos procesos penales, uno por narcotráfico y el otro por lavado de dinero. Estaba en la cárcel de Emboscada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...