Cargando...
La mencionada decisión fue informada anoche. La magistrada Lovera leyó la resolución en la cual dice que rechazó los incidentes de nulidad contra la acusación y el pedido de sobreseimiento definitivo planteado por las defensas de los cuatro acusados.
La jueza relató uno por uno los incidentes interpuestos por los defensores. Los argumentos para denegar los pedidos hechos eran similares. A todos se les rechazó sus solicitudes de nulidad de la acusación, con el alegato de que la presentación fiscal no contenía vicios como para ser revocada, en consecuencia, no prosperó la intención de lograr el sobreseimiento definitivo de los acusados.
La abogada Sara Parquet, en representación de Óscar González Daher (OGD, ANR, cartista), había sostenido que se violentaron las garantías de su cliente al no ser llamado a declarar por los fiscales, pero la jueza Cynthia Lovera señaló que eso no era verdad ya que en la carpeta fiscal obran tres citaciones que se le hizo y que en ninguna se presentó.
Ante esto, Parquet señaló que no presentó a su cliente debido a que no contaba con la copia del expediente, a lo que la magistrada contestó que obra en autos que la referida defensora pidió seis veces copias del expediente del caso.
También la defensa de aquel exsenador cartista requirió la exclusión de la auditoría de gestión hecha por la Corte, a tres casos que aparecieron en los audios y que llevaron al Ministerio Público a fundar su acusación, lo que la jueza Lovera igualmente rechazó.
La magistrada dijo que en esta etapa, ella, como jueza, no tiene la facultad de evaluar el fondo de la cuestión sino velar por el cumplimiento de las garantías procesales, que en la auditoría fueron respetadas, por lo que no correspondía excluir dichas fiscalizaciones.
La excepción de inconstitucionalidad que presentó la defensa de González Daher sí fue aceptada por la jueza, que le dio trámite y será enviada a la Corte.
Así, el caso de audios filtrados del JEM que se inició en diciembre de 2017 con la imputación, y que tuvo innumerables incidentes, como el cambio de más de 15 jueces y 10 fiscales, llega a su etapa final: el juicio oral donde se definirá la culpabilidad o no de acusados.
Fiscala dice estar conforme
La fiscala Natalia Fúster, una de los agentes que acusaron en este caso, dijo que estaban conformes con lo resuelto por la jueza Cynthia Lovera. “La verdad es que estamos conformes, era lo que esperábamos, la elevación a juicio oral del caso para los cuatro acusados. Luego de tres días de audiencias estamos conformes y a la espera de la señalización de la fecha para el inicio del juicio oral”, refirió la fiscala Fúster.
Ahora se tiene que sortear un tribunal, el que a su vez debe señalar la fecha de realización del juicio.