Cargando...
Alderete dijo que estaba al tanto de la falta de acuerdo entre los técnicos paraguayos y brasileños sobre la contratación de potencia de Itaipú, pero que la discusión pasó, a pedido de los brasileños, a negociarse entre las cancillerías de Paraguay y Brasil.
Al pasar a esta instancia, él no podía participar, porque los directores generales de la entidad binacional no tienen entre sus funciones dirimir en las discusiones sobre la contratación de potencia.
El exdirector de Itaipú afirmó que recién tuvo conocimiento de la polémica Acta Bilateral, firmado el 24 de mayo último en Brasilia, el 14 de junio cuando retornó a su oficina después de un viaje al exterior. Pero destacó que el Ing. José Sánchez Tillería, en su calidad de director interino, ya había enviado el acta al organismo técnico Cecoi.
Alderete aseguró que la única reunión de la que participó, ya luego de firmarse el Acta Bilateral, fue en la Cancillería a invitación de Luis Castiglioni, entonces ministro de Relaciones Exteriores, para conversar sobre un pedido de inversión del Ing. Pedro Ferreira, en ese momento titular de la Ande. Señaló que prometió una inversión de la Itaipú de US$ 270 millones en obras de infraestructura para la Ande, durante cuatro años.
Otro punto destacado por Alderete ante la CBI es que Sánchez Tillería, quien era director técnico de Itaipú, asesoró a título personal a Castiglioni y el embajador Hugo Saguier. Castiglioni pidió en forma verbal el concurso de Sánchez Tillería, dijo.